En este Mundo Paz y Amor Tendremos

Lo destacado de Hoy

¿Qué harás con Jesús?

¿ Por qué murió Jesús ?  Él no fue un loco suicida, que había perdido las ganas de vivir; tampoco era un revolucionario social, ...

Fan Page FaceBook

Alabanza de la semana

Culto Dominical

Mensaje para ti

Compartele a quien necesite la paz que solo sabe dar Dios

miércoles, 30 de abril de 2025

Proverbios :: La Sabiduría de Dios Guía Nuestros Planes.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:21.

Proverbios 19:21 Reina-Valera 1960
21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; más el consejo de Jehová permanecerá. 

La Sabiduría de Dios Guía Nuestros Planes.

Es parte de la naturaleza del ser humano tener sueños y deseos, planificar para lograrlos y prepararse para el futuro. Algunos de estos planes y sueños pueden ser sabios y otros pueden ser necios, pero hay muchos, muchísimos pensamientos y planes en el corazón.

Hacer planes es algo bueno y todos debemos hacerlos. Sin embargo, cada plan debe hacerse buscando la sabiduría y la voluntad de Dios. Santiago 4:13-15 lo expresa así: “todos los que dicen: hoy iremos a la ciudad y trabajaremos un año y ganaremos, pero no saben si habrá un mañana, porque la vida se acaba rápidamente, mejor digan: Si Dios quiere viviremos y haremos esto”. (Paráfrasis)

Esto nos debe recordar que, aunque tengamos muchos planes en nuestro corazón, solo el plan de Dios permanecerá, es decir, si buscamos hacer su voluntad, podemos alinear nuestros planes con los de Él para su honra y gloria, para ser de bendición a otros. ¿Cómo hacerlo? Orando y buscando en Su Palabra.

Es fácil dejarnos llevar por nuestros “sabios” planes, y más hoy que podemos usar la IA (inteligencia artificial). Pero un hijo de Dios sabe que nuestra sabiduría es finita e imperfecta y que puede alejarnos de Dios, es por eso que, busca primero el reino de Dios, porque sabe que Dios le da todo lo demás. Yo lo sé y lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



Esperanza en medio del desánimo


Todos perdemos la esperanza de vez en cuando, especialmente cuando las cosas no salen bien. Naturalmente, nos cansamos más cuando nadamos contra la corriente y lidiamos con oposiciones.

Es mucho mejor cuando alguien que amamos camina con nosotros en esos momentos difíciles y nos dice: ¡tú me importas a mí…! Ayuda mucho saber que no estamos solos en la vida.

En cierta ocasión Jesús dijo a Simón: pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte… (Lucas 22:32). Es un consuelo saber que Jesús ora para que mantengamos nuestra fe, a pesar del pecado que nos ha llevado a los problemas que podemos estar viviendo.

La fe no es solo una cuestión individual, ella encierra también nuestra relación con Dios. Y Dios quiere que nuestra relación crezca.

«puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe; el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.» Hebreos 12:2

Cuando tenemos que caminar sobre un puente que se tambalea y abajo tenemos un abismo, es mejor fijar los ojos en algo inmóvil que este al final, del otro lado. Mirar hacia atrás o hacia abajo implica un riesgo mortal para nuestra vida espiritual. El miedo se apodera de nosotros, perdemos el equilibrio y nos caemos.

Ante los abismos y peligros de la vida, Dios nos dice que miremos fijamente a Jesús y prosigamos. Él, que intercede por nosotros, nos llenará de valor y esperanza y hará que triunfe nuestra fe.



Cuando siento que ya no me puede pasar nada...



Padre amado, hay días en los que me siento fuerte, invencible incluso. Días en los que todo parece ir tan bien que, sin darme cuenta, empiezo a confiar más en mí que en Ti. Me digo a mí mismo que estoy firme, que ya superé ciertas batallas, que “eso a mí no me pasaría”. Y en medio de esa seguridad aparente, dejo de vigilar, dejo de orar como antes, dejo de buscarte con la misma intensidad.

Pero tú, Señor, que conoces mi corazón mejor que nadie, sabes lo fácil que es tropezar cuando uno cree estar firme. Sabes que, en el fondo, sigo siendo tan humano como siempre. Que basta un mal pensamiento, una palabra mal dicha, un instante de orgullo o descuido, para que mi alma se resbale.

Hoy me acerco a ti con sinceridad, sin máscaras. No para aparentar que lo tengo todo bajo control, sino para decirte que te necesito. Te necesito en mis decisiones, en mis emociones, en mis reacciones. Te necesito en lo que digo, en lo que pienso, en lo que callo. Ayúdame a no confiar tanto en mi capacidad de “mantenerme firme”, sino en tu poder para sostenerme.

Enséñame a vivir alerta, pero no con miedo. A ser humilde, sin sentirme débil. A caminar confiado, pero nunca confiado en mí mismo. Enséñame a reconocer cada advertencia que pones en el camino y a escuchar con atención cuando tu Espíritu me susurra: “ten cuidado, no estás solo, pero tampoco eres invencible”.

Y si en algún momento caigo, que no me gane la culpa ni el orgullo. Que corra hacia ti con lágrimas sinceras y el corazón abierto. Que me levante no por mi fuerza, sino por tu misericordia. Porque tu gracia no se agota, y tus brazos siguen ahí, extendidos para los que reconocen que aún te necesitan.

Gracias por tu paciencia. Gracias por amarme incluso cuando olvido que soy polvo. Gracias por recordarme, una y otra vez, que estar firme no es cuestión de perfección, sino de comunión contigo.

Hoy, Señor, camino tomado de tu mano. Con los ojos abiertos, con el alma despierta, y con la fe puesta no en mí… sino en Ti.



martes, 29 de abril de 2025

Proverbios :: La Palabra de Dios nos Aconseja y Corrige para ser Sabios

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:20.

Proverbios 19:20 Reina-Valera 1995.

19 Escucha el consejo y acepta la corrección: así serás sabio en tu vejez.

La Palabra de Dios nos Aconseja y Corrige para ser Sabios.

Si deseamos ser sabios, hay algo muy importante que debemos hacer es: escuchar el consejo y aceptar la corrección. Cuando escuchamos la experiencia y sabiduría de otros, podemos aprender de sus éxitos y fracasos, evitando así, cometer los mismos errores. 

Aceptar la corrección puede ser difícil, pero es parte escénica del crecimiento y madurez. Nuestras propias percepciones y pensamientos son limitados que nos llevan por caminos equivocados. Cuando aceptamos la corrección, identificamos errores y debilidades que podemos mejorar en nuestra vida. 

Lo mismo sucede en nuestra vida espiritual, si somos capaces de recibir el consejo y la corrección de creyentes maduros y firmes en la fe, pero sobre todo, de la Palabra de Dios. “Toda escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, redargüir, para corregir, para instruir en justicia” 2 Timoteo 3:16. 

La Biblia, inspirada por Dios, es la regla de fe y práctica de los hijos de Dios. En ella Dios nos enseña el camino a seguir, pero si nos desviamos, nos redarguye o nos lo hace ver para corregirnos y volvernos al camino de justicia. Un hijo sabio de Dios acepta el consejo y la corrección de Dios en su Palabra, para ser sabio. Yo quiero ser sabio en la Palabra de Dios, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



El perdón: Una dura prueba





Sin lugar a dudas, una de las cosas más difíciles de ser cristiano es perdonar. ¿Cómo perdonar al amigo que te traiciona, a la novia o novio que te engaña, o al profesor que te humilla ante tus compañeros?

La experiencia de Corrie Ten Boom nos puede ayudar. Corrie creció en un hogar donde las puertas siempre estaban abiertas para atender a la gente necesitada. Por eso, cuando en el año 1940 los nazis invadieron Holanda, su país natal, no pasó mucho tiempo antes de que su casa se convirtiera en un refugio para perseguidos políticos.

A pesar de que arriesgaban sus vidas, los Ten Boom realizaron esta labor humanitaria durante varios años, hasta que un espía los denunció a la Gestapo (la policía secreta nazi). Fue así como el 28 de febrero de 1944, la Gestapo tomó por asalto la casa de los Ten Boom y llevó prisioneros a todos los que se encontraban allí. El padre de Corrie murió a los diez días de haber sido apresado. Betsie, su hermana, murió en el campo de concentración donde ambas fueron recluidas.

El 30 de diciembre de 1944 Corrie fue liberada, y entonces tuvo que enfrentar la prueba más dura: ¿Podría perdonar a los culpables de la muerte de su padre y de su hermana? La respuesta no tardó mucho en llegar.

Poco después de la rendición de Alemania, Holanda fue liberada. Entre los arrestados por crímenes de guerra se encontraba el espía que los había denunciado. Ese hombre era un traidor. Con el fin de engañarla, le había dicho a Corrie que necesitaba ayuda para liberar a su esposa. Ella creyó su historia y le dio dinero. Luego él, al igual que Judas, salió de allí directo a traicionarla. Pero ahora estaba condenado a muerte. ¿Qué hizo ella? Le envió a la prisión una carta que decía: «Recuerde que Jesús murió por usted en la cruz. Si cree en él y desea ser su hijo, será salvo por la eternidad. Yo lo he perdonado. Y Dios también lo perdonará, si usted se lo pide» (Pam Rosewell Moore, Life Lessons from the Hiding Place [Lecciones de vida desde el refugio secreto], p. 116).

Perdónanos el mal que hemos hecho, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han hecho mal. —Mateo 6:12

¿Hay alguien a quien no has podido perdonar? Hoy es un buen día para sacar esa espina de tu corazón.

Dios mío, ayúdame a perdonar a quienes me han hecho mal, de la manera que tú me has perdonado.

lunes, 28 de abril de 2025

Proverbios :: Mantengamos la Ira Bajo Control.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:19.

Proverbios 19:19 Reina-Valera 1995
19 Él que se deja arrebatar por la ira llevará el castigo, y si usa de violencia, añadirá nuevos males. 


Mantengamos la Ira Bajo Control.


La ira es un sentimiento común y natural que experimentamos todos, cuando la ira se sale de control, puede causar daño a nosotros mismos y a los demás. La ira, es como una ruina arqueológica que se derrumba y rompe todo sobre lo que cae y, si con la ira, dañamos al prójimo, lo pagaremos en persona. 

La ira puede ser desencadenada por muchas cosas, como el estrés, la frustración y la decepción, también cuando nos sentimos amenazados o insultados. Los efectos de la ira pueden ser físicos y emocionales, alta presión, dolor de cabeza, problemas estomacales, insomnio, conductas agresivas, violencia y abuso. 

Quien no puede controlar su ira tendrá problemas una y otra vez. Pero tener el control sobre la ira no siempre es fácil, pero es importante para nuestra salud física, mental y emocional. Gálatas 5:23 nos habla del fruto del Espíritu: “mansedumbre, templanza”, es decir, que tener dominio propio es un don del Espíritu Santo. 

Como hijos de Dios, no debemos permitir que la ira “nos gane” la batalla. Cuando nos enfrentemos a situaciones que detonan nuestra ira, oremos pidiendo amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, mansedumbre y templanza, para glorificar a Dios con nuestras acciones. Yo no dejaré que la ira me gane, yo me refugiaré en Dios, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.


domingo, 27 de abril de 2025

El vaso con agua



Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:

– ¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.

El psicólogo respondió: “El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo".

Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará.

El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve.”

Y continuó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua.
Si piensas en ellas un rato, no pasa nada.
Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.”

«Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús». Filipenses 4:6-7


¡Acuérdate de soltar el vaso!

No me falta nada, aunque a veces lo olvide


Señor amado, hoy me levanto con esa mezcla de gratitud y cansancio que a veces no sé ni cómo explicar. Tengo tanto por agradecer… y, al mismo tiempo, hay momentos en que siento que me falta todo. ¿Te ha pasado, Señor? Sé que me entiendes, porque conoces mi corazón como nadie más.

A veces miro a mi alrededor y me invade la idea de que no tengo lo suficiente: no suficiente fuerza, no suficiente tiempo, no suficiente fe. Pero cuando vuelvo a tu Palabra, cuando cierro los ojos y respiro hondo, me acuerdo de algo que lo cambia todo… ¡Tú ya me diste lo que necesito!

Me diste vida. Me diste propósito. Me diste fe. Me diste tu Espíritu. Y sobre todo, me diste a Jesús. ¿Cómo podría pensar que me falta algo, si tengo al Dios del cielo caminando conmigo?

Hoy quiero vivir diferente. No desde la escasez, sino desde la abundancia que viene de ti. No desde la queja, sino desde la confianza. No desde la ansiedad, sino desde la certeza de que si Tú estás en mi barca, aunque se levanten las olas, no me hundo.

Gracias, Señor, por recordarme que no estoy incompleto. Que lo que ya tengo en ti es suficiente para enfrentar este día con esperanza, con fuerza y con fe. Enséñame a valorar lo que Tú pusiste en mí, a usarlo con sabiduría y a dejar de mirar lo que no tengo.

Hoy camino contigo, con el corazón ligero, con los ojos puestos en lo eterno y con la alegría de saber que no me falta nada… aunque a veces lo olvide.




sábado, 26 de abril de 2025

Proverbios :: Disciplina con amor 🫶🏻

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:18.

Proverbios 19:18 Reina-Valera 1960
18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; más no se apresure tu alma para destruirlo.

Disciplina con Amor.

En este versículo nos habla de la importancia de disciplinar a nuestros hijos en el momento oportuno, manteniendo un equilibrio para no dañarlos, sino buscando siempre su bienestar y formación integral, que les permita comprender y respetar los límites y aceptar las consecuencias de sus acciones.   

Esta disciplina no debe ser confundida con castigo excesivo, violencia física o verbal, ni para dar rienda suelta a nuestro enojo. “Disciplina” viene de la misma raíz que “discípulo” donde disciplina es el proceso de aprendizaje de un discípulo. Por lo tanto, la disciplina a nuestros hijos les debe ayudar a aprender de sus errores y corregirlos.

La disciplina es una tarea que debemos hacer con amor y paciencia, nunca con ira. Para lograrlo es importante la comunicación entre padres e hijos, establecer límites claros y las consecuencias de romperlos y, aplicar el castigo establecido no dejando que sus lágrimas lo impidan. Es mejor que llore el hijo y no los padres.   

Al hablar de disciplina de los padres a los hijos, entendamos que, Dios nuestro Padre Celestial, nos ama como hijos y que, cuando nos alejamos de Él y vivimos en pecado, Él también nos disciplina, corrige nuestros pasos, permite que suframos las consecuencias, pero al final, nos abraza, perdona y nos recibe si nos arrepentimos y nos volvemos a Él. Amén.



Saber envejecer




Una mujer de 92 años era trasladada a una residencia de ancianos, tras un largo tiempo de espera para ser aceptada en aquel lugar. A pesar de estar totalmente ciega, aquella anciana inspiraba aliento a todos lo que trataban con ella.

Una joven se le acercó, la tomó del brazo y le pidió que la acompañara. Mientras subían en el elevador, la anciana pidió a su acompañante que le explicara cómo era su nueva habitación.

Cuando la joven terminó de darle todos los detalles, la ancianita exclamó: «¡Me encanta!». La joven se extrañó, porque sabía que la señora no podía ver, así que le preguntó: «¿Cómo puede estar segura de que le encanta, si no la ha visto?».

La mujer respondió: «Si me gusta o no, no depende de cómo estén arreglados los muebles, sino de cómo esté arreglada mi mente. Ya he decidido que me gusta, porque esa es una decisión que tomo cada mañana cuando me levanto. Puedo pasar el día pensando en las dificultades que tengo o sentirme agradecida por facilidades que me han dado».

Corona de honra es la vejez que se encuentra en el camino de la justicia. —Proverbios 16:31

¿Has tenido la dicha de tratar con personas que, aunque afectadas por algún impedimento físico, saben sobreponerse y encontrar la felicidad? A mí se han acercado jóvenes qué no saben como superar sus problemas económicos, y ante las grandes necesidades que tienen solo son capaces de lamentarse por su condición en lugar de luchar por encontrar alguna salida.

También se han acercado mujeres que, afectadas por el peso de los años, tienen como único objetivo sentarse en un viejo sillón a ver pasar el tiempo. Recuerdo a mi abuelo materno. Durante muchos años estuvo ciego, pero nunca lo oí quejarse. Cuando alguien en casa necesitaba algo, sabía que mi abuelo podía echar una mano.

Si has llegado a los últimos años de tu vida, no te sumerjas en la depresión. Alégrate por lo vivido y por lo que todavía puedes dar. Las cosas dependen del modo en que las percibimos.

La vejez es como una cuenta bancaria: cada uno retira lo que ha depositado.

viernes, 25 de abril de 2025

Hablemos del libro de los libros. Biblia

@oficial.angelrodriguez #viral #parati #viraltiktok #tik_tok #jesus #biblia #dios #tiktok #paratii #videoviral #entrevista #ateismo #españa #entrevistas ♬ sonido original - Angel Rodriguez Heredia

La Biblia

La veracidad de los escritos de la Biblia es un tema complejo y debatido, con diferentes perspectivas basadas en la fe, la evidencia histórica y la interpretación textual.

Argumentos a favor de la veracidad de la Biblia:

  • Evidencia histórica y arqueológica: Muchos creen que la arqueología ha proporcionado evidencia que respalda ciertos eventos, personas y lugares mencionados en la Biblia. Algunos ejemplos incluyen la ciudad de Jericó, el rey Ezequías y la existencia de crucifixiones en la antigüedad. Sin embargo, es importante notar que la arqueología no siempre puede probar o refutar directamente los relatos bíblicos, y las interpretaciones de los hallazgos pueden variar.
  • Consistencia interna: Algunos argumentan que, a pesar de ser escrita por muchos autores durante un largo período, la Biblia presenta una teología y cosmovisión coherentes.
  • Fiabilidad de los manuscritos: Se sostiene que los manuscritos bíblicos han sido transmitidos a lo largo de la historia con un alto grado de precisión, especialmente en comparación con otros textos antiguos. El descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto, por ejemplo, proporciona evidencia de la antigüedad y la relativa consistencia de los textos bíblicos.
  • Cumplimiento de profecías: Algunos creyentes ven el cumplimiento de ciertas profecías bíblicas como evidencia de su origen divino y veracidad.
  • Testimonio personal y transformación de vidas: Muchas personas testifican que la Biblia ha tenido un impacto profundo y transformador en sus vidas, lo que consideran una prueba personal de su verdad.

Críticas a la veracidad de la Biblia:

  • Contradicciones e inconsistencias: Los críticos señalan aparentes contradicciones internas y diferencias en los relatos bíblicos. Los defensores a menudo argumentan que estas diferencias pueden explicarse por diferentes perspectivas, géneros literarios o la necesidad de una interpretación cuidadosa del contexto.
  • Conflictos con la ciencia: Algunas narrativas bíblicas, como la creación en seis días o el diluvio universal, son vistas por algunos como incompatibles con el conocimiento científico moderno. Las respuestas a esto varían, desde la interpretación literal hasta la alegórica o la afirmación de que la Biblia no es un libro científico.
  • Cuestionamientos históricos: Algunos historiadores cuestionan la historicidad de ciertos relatos bíblicos, especialmente los del Antiguo Testamento, basándose en la falta de evidencia externa o en la presencia de relatos similares en otras culturas antiguas.
  • Problemas éticos: Algunos críticos señalan pasajes de la Biblia que consideran moralmente problemáticos o que reflejan valores culturales antiguos que no son universalmente aceptados hoy en día.


Cronograma Historia de la Biblia

En resumen:

La creencia en la veracidad de la Biblia a menudo se basa en la fe, complementada por la interpretación de la evidencia histórica y arqueológica. Para los creyentes, la Biblia es vista como la Palabra de Dios y, por lo tanto, inherentemente verdadera. Sin embargo, existen perspectivas críticas que señalan desafíos y cuestionamientos a su veracidad literal e histórica.

Es importante abordar este tema con respeto por las diferentes perspectivas y reconocer la complejidad de interpretar textos antiguos dentro de contextos culturales e históricos específicos. La forma en que una persona considera la veracidad de la Biblia a menudo depende de sus creencias fundamentales, su enfoque de la interpretación textual y su evaluación de la evidencia disponible.

¿Qué escogerías: una mansión o un sepulcro?





El emperador Juliano, también conocido como «el apóstata» por sus notables esfuerzos por hacer proliferar el paganismo en Roma, tenía un buen ayudante que era cristiano.

Un día, en tono burlón, Juliano le preguntó al joven: «Tú que eres tan amigo de Jesús, ¿sabes que está haciendo hoy?». El muchacho le respondió: «Señor, siendo que Jesús es carpintero, bien pudiera estar construyendo mansiones para los fieles y una tumba para usted».

Ese mismo día, antes de que el sol se pusiera, Juliano cayó herido en una batalla contra los persas. Mientras yacía moribundo tomó un puñado del polvo que contenía su propia sangre y, lanzando sus últimas palabras, miró hacia el cielo diciendo: «¡Has ganado, Galileo!».

Cuántas veces actuamos en forma similar a la de este emperador romano. Trazamos nuestros planes, para los cuales no contamos con Jesús. Nos parece que la vida es muy corta y queremos aprovecharla. Luchamos por obtener dinero, aunque eso requiera sacrificio, y después lo malgastamos. Construimos casas y nos quedamos sin hogar. Tenemos hijos y morimos en soledad. Nos afanamos por mantener una buena apariencia, pero recibimos los implacables resultados del paso del tiempo.

Se cumplen en nuestras vidas las palabras pronunciadas por Dios en el jardín del Edén: «Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás» (Gen. 3: 19).

Señor Todopoderoso… solo tú eres el Dios de todos los reinos de la tierra —Isaías 37:16

El texto de hoy nos invita a reflexionar sobre el presente y el futuro. Aunque nosotros no tengamos en cuenta a Dios, él sí interviene en nuestras vidas. Finalmente, cuando recojamos lo que hayamos sembrado, iremos a reinar en mansiones u ocuparemos un lugar junto a Satanás, en el sepulcro de fuego y azufre que terminará para siempre con el pecado y los pecadores.

El presente es nuestra única oportunidad para tomar decisiones, pues el mañana no nos pertenece. Este es el momento de decidir si quieres habitar en mansiones o en sepulcros. Alza tu voz al cielo y dile a Cristo que ha ganado la victoria en ti. Tú puedes ser una habitante del reino celestial.


Proverbios :: Dar y Recibir.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:17.

Proverbios 19:17 Nueva Traducción Viviente
17 Si ayudas al Pobre, le prestas al Señor, ¡Y Él te lo pagará! 

Dar y Recibir.

En los días del rey Salomón, no existía un sistema de apoyo social como hoy en día (becas y pensiones), por lo que las personas en situación de pobreza dependían de la caridad de los demás. Por lo tanto, se nos dice que dar y ayudar a los pobres es lo mismo que prestarle a Dios, y que Él mismo dará la recompensa.  

Cuando damos y ayudamos a los pobres, no por lástima sintiendo pena por el dolor de otros, sino por misericordia sintiendo el dolor de otros que nos mueve a la acción y dar, no estamos desperdiciando nuestros recursos, es como dar un préstamo a Dios y Él se compromete a pagar totalmente el préstamo.

Debemos dar y ayudar al pobre, no para ser vistos y aplaudidos, mucho menos para aprovecharnos de ellos, ni esperando recibir algo a cambio, ni siquiera gratitud. Porque “más bienaventurado es dar que recibir” Hechos 20:35, Él nos da para que demos y seamos fuente de bendición y, al mismo tiempo, Él promete bendecirnos más.

Dios nunca estará en deuda con nosotros, Él siempre paga y cumple su promesa, Su Nombre en Su Garantía. El ministerio Habacuc de nuestra iglesia nos invita a participar en la gran bendición de dar con gozo y amor lo que Dios nos da. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea



jueves, 24 de abril de 2025

Proverbios :: La Obediencia es la Muestra de Amor.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:16.

Proverbios 19:16 Reina-Valera 1960
16 Él que guarda el mandamiento guarda su alma; más el que menosprecia sus caminos morirá. 

La Obediencia es la Muestra de Amor.

Esté versículo es una advertencia para aquellos que menosprecian los mandamientos de Dios, que viven lejos de Su voluntad y que están condenados a morir. La muerte aquí no solo se refiere a la muerte espiritual, es decir, la separación eterna de Dios, sino también, a la muerte física. 

Pero para los que guardan, obedecen y viven los mandamientos de Dios, tienen promesa de vida plena y abundante aquí en la tierra y la promesa de vida eterna en el cielo. Ser obedientes a Dios es de beneficio real y práctico, que guarda la vida y el alma del sabio y obediente. 

Recordemos que una cosa es conocer los mandatos y la voluntad de Dios, que es bueno, y otra es hacerla, porque el conocimiento debe ir antes que la obediencia, pero el conocimiento no es suficiente para salvar el alma de la muerte. Es fácil decir que aceptamos y creemos en Dios, pero la prueba de fe, es la obediencia. 

Para los hijos de Dios, guardar los mandamientos de Dios no es solo un acto de obediencia, sino una estilo de vida, es una forma de tener una vida abundante y eterna desde hoy y hasta la eternidad y, esto, solo es posible cuando nos rendimos a Él y dejamos que su Espíritu Santo nos guíe. Yo quiero vivir en obediencia a Dios, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



miércoles, 23 de abril de 2025

La factura llega tarde o temprano



Alejandra no tenía suficiente dinero para comprar ese costoso gato que le habían ofrecido, pero acostumbrada como estaba a salirse con la suya, ideó un plan. Falsificaría un cheque de su padre y compraría el animal. Y así lo hizo.

El problema fue que el plan no funcionó. Su padre se da cuenta de que le falta un cheque, descubre que ella lo ha robado y la amenaza para que le devuelva su dinero.

Desesperada, Alejandra contacta al joven a quien le compró el gato y le pide que se encuentren en un lugar conocido. El joven va acompañado de un amigo. Ya reunidos, le pide anular el negocio. Cuando el muchacho se niega, Alejandra saca una pistola y le dispara a quemarropa. Después le dispara también al amigo.

Lo que comenzó como una pequeña travesura, terminó con la muerte de dos jóvenes y con una muchacha de apenas 19 años recluida en la cárcel por homicidio intencional calificado.

¿Cuándo comenzó «el infierno» de Alejandra? Cada vez que hacía algo malo, y creía salirse con la suya, estaba aumentando su deuda con el pecado. ¡Y el pecado finalmente le pasó la factura!

Algún día les llegará el castigo por ese pecado. —Números 32:23 DHH.

El que roba una vez sin ser descubierto, cree haberse salido con la suya. Y así piensa el que comete fraude en sus informes o en sus exámenes, mientras no es descubierto. O quien dice mentira tras mentira sin aparentes consecuencias negativas. Por un tiempo todo parece funcionar bien, pero tarde o temprano, el pecado pasa la factura.

¿Por qué es así? En primer lugar, porque las acciones repetidas forman hábitos, y los hábitos forman el carácter. El psicólogo William James explica: «Hasta la más pequeña virtud o vicio deja una huella permanente. Desde el punto de vista estrictamente científico, nada de lo que hacemos se borra».

En segundo término, porque lo bueno o lo malo que pensamos o hacemos prepara el camino para pensamientos y acciones similares.

¿Cómo evitar que el pecado nos pase la factura? «Estamos seguros solo al seguir por donde Cristo nos dirige. Si no hemos de cometer pecado, hemos de evitarlo desde sus comienzos» (Mi Crecimiento en Cristo)

Dios mío, que tu Santo Espíritu me ayude a rechazar el mal desde el primer momento.

Jesús visitó mi hogar

Era de mañana cuando tocaron a la puerta. Mi hijo estaba en la sala y abrió porque pensó que eran sus abuelitos, ellos no visitarían ese día. Salió rápido para decirme que era una «comadre», mujer indígena tarahumara que vive en Chihuahua, México, que pedía «korima», ayuda. 

 Coloqué unas monedas en la mano de mi pequeño y se las dio. La mujer preguntó si tenía ropa y le dije que sí. La invite a sentarse en la sala junto con sus dos hijos, pues hacía mucho frío y se veía que la pasaban mal.

Saqué ropa para su niñita, le di una cobija, calcetas, zapatos, leche calientita, comida y medicina par su hija que traía mucha tos con flemas. Mi niño le regaló un juguete a su hijo y una sudadera que se puso inmediatamente, pues tenía la nariz roja y los labios morados a causa del frío. Antes de salir les dije: «Que Dios los bendiga». 

 Al cerrar la puerta, mi pequeño me preguntó por qué los había ayudado. Le contesté que en la Biblia dice que cuando ayudamos a los demás es como si a Jesús mismo le hiciéramos ese bien. «¡Jesús estuvo aquí, él nos visitó esta mañana, hijo!», le dije a mi niño y lloré. «No llores mamita, debes estar contenta porque Jesús vino a nuestra casita, ¿verdad?». El rey les responderá: «Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí» Mateo 25:40

 Ese día fue tan especial que no lo olvidaré nunca, pues no había ayudado a alguien con tanto amor como esa vez. Con qué facilidad rechazamos a los necesitados o hacemos como que no los vemos; y peor aún, mentimos diciendo que no podemos ayudar cuando el Señor nos ha dado tanto. Que el Señor nos perdone por perdernos la oportunidad de convivir con él de esta manera. Recordemos que «hay mas dicha en dar que en recibir» (Hechos. 20:35).

En esencia, la moraleja de este texto nos invita a abrir nuestros ojos y corazones a las necesidades de los demás, a reconocer en ellos la presencia de Jesús y a actuar con amor y generosidad, recordando que en el acto de dar desinteresadamente encontramos una profunda conexión espiritual y una alegría incomparable.

Proverbios :: Fuera la pereza

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:15.

Proverbios 19:15 Dios Habla Hoy
15 La pereza hace dormir profundamente, y el perezoso habrá de pasar hambre.

Fuera la Pereza.

Uno de los problemas con la pereza es que trae más pereza, que ponen al perezoso en un sueño profundo sin hacer nada. Quien parece desconectado de toda actividad social y económica, es un holgazán que su único “negocio” es “matar el tiempo”, simplemente dejar que pase el tiempo y la vida.

La pereza se convierte en un sueño profundo, como estar en trance. Pero lo más triste y cruel, es que la pereza debilita a las personas, los hace inútiles para el trabajo, debilita la mente y las hace pasar hambre al no trabajar. Podemos decir que, la pereza y la ociosidad son la tumba de una persona viva pero perezosa.  

Pero también existe la pereza espiritual, esa que nos hace tener hambre espiritual pero que no hacemos nada para saciarla. Jesús dijo en el sermón del monte Mateo 5:6 “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.

Como hijos de Dios, no dejemos que la pereza física y espiritual se apoderen de nosotros, trabajemos con ánimo para nuestro sustento diario, pero también busquemos a Dios en oración y adoración, en el estudio de su Palabra, en el servicio. Tengamos hambre de Él, de estar con Él y vivir por Él. Yo lo haré, Y ¿TU?, Te lo dejo de tarea.



martes, 22 de abril de 2025

Proverbios :: Un(a) Buen(a) Espos@, es un Don de Dios.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:14

Proverbios 19:14 Reina-Valera 1995

14 La casa y las riquezas son herencia de los padres, pero don de Jehová en la mujer prudente. 

Un(a) Buen(a) Espos@, es un Don de Dios.

Hay cosas buenas que podemos dar y recibir como herencia, incluidas cosas materiales, que son una bendición. Pero hay un regalo (don) más allá de la herencia que podemos recibir de los padres y que es un regalo de Dios: Una buen(a) espos@, sabi@, prudente, llen@ de amor y misericordia. 

Todos los padres pueden dejar en herencia algo material a sus hijos, también toda persona puede encontrar un@ espos@, pero no tod@ espos@ son una bendición porque no vienen de Dios, estos son los que dañan y destruyen la vida de su cónyuge y la de sus hijos.

Si ya estamos casados, si tenemos un(a) buen(a) espos@ ¿ya hemos dado gracias a Dios? Si no estás casad@ ¿Dónde estás buscando? ¿Le estás pidiendo a Dios un(a) espos@ conforme a Su corazón? ¿Te estás preparando para ser un(a) buen(a) espos@ conforme a la Palabra de Dios para tú cónyuge? Como padres ¿Estamos pidiendo a Dios un(a) buen(a) espos@ para nuestros hij@?

Yo doy gracias a Dios por la vida de mi espos@ (nombre del cónyuge ), es un don que Dios me ha dado, es una mujer sabia, prudente llena de amor. También estoy orando por mis hij@s, para que Dios les dé un(a) buen(a) espos@ que les sean de bendición y sean su ayuda idónea, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



Proverbios :: Fieles y Obedientes.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:13.

Proverbios 19:13 Reina-Valera 1960 
13 Dolor es para su padre el hijo necio, y gotera continua las contiendas de la mujer. 

Fieles y Obedientes.

Es triste y doloroso para los padres tener un hijo o hija necios, recordemos que un “necio” es alguien insensato, imprudente y terco, que toma malas decisiones afectando su vida. Esto puede pasar de la pena al dolor al verlo sufrir las consecuencias, al mismo tiempo que lucha por corregir el mal comportamiento. 

Por otro lado, las quejas constantes del cónyuge son comparadas con una gotera constante de una casa, en la cual no puede estar a gusto, y prefieren no estar en casa. Esto no necesariamente se refiere a violencia física, más bien a discusiones largas que no permiten disfrutar de las cosas buenas que ya tienen. 

Para dar un paso al frente en la solución de estos problemas, es el amor. Amarnos unos a otros nos hace estar en comunión para buscar el bienestar de los demás y el nuestro propio. Como hijos, no seamos necios con nuestros padres sino obedientes, como cónyuges busquemos una mejor comunicación.

Pero, en lo espiritual, ¿Somos hijos necios y desobedientes a nuestro Padre Celestial? O ¿Somos como cónyuges que nos quejamos todo el tiempo? Como hijos de Dios, seamos sabios y aceptemos con agrado Su voluntad, fieles, obedientes y agradecidos por lo que Él nos da. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



lunes, 21 de abril de 2025

Marcos :: ¡Cristo la Tumba Venció!

Cita Bíblica del día de hoy: Marcos 16:1-20.

Marcos 16:6 Reina-Valera 1960

6 Más él les dijo: no os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. 

¡Cristo la Tumba Venció!

Al enfrentarnos con los relatos de la resurrección de Jesucristo, tenemos que decidir si es el hecho más glorioso que ha tenido lugar en la historia de la humanidad o, si por el contrario es el mayor fraude, pero lo cierto es que no hay punto intermedio, es verdad o es mentira.  

Si Cristo resucitó así como está escrito en la biblia, significa que hay vida después de la muerte y que Jesús es el único que ha salido victorioso de la tumba, para dar esperanza a la humanidad, en ese caso, ignorarla nos deja sin alternativas y en espera del fin de nuestros días.  

Las mujeres que fueron a la tumba, y los discípulos de Cristo que lo vieron después de que Él resucitó, proclamaban con gran pasión y gozo el milagro de la resurrección. Pero ellos y para los que creemos en Jesucristo como Señor y Salvador, no se trata de una mentira, es una realidad que vivimos aquí y por la eternidad.  

Hoy recordamos y celebramos la resurrección de Jesús, cada uno debe decidir si la resurrección de Jesús es cierta o falsa, creer o no creer, tener el perdón de pecados y vida eterna o morir en nuestros pecados y en el infierno por la eternidad. Yo creo que Jesucristo vivió, murió y resucitó, Él es mi Señor y Salvador, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



Proverbios :: sabiduría y la necedad, consecuencias inherentes

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 10:13.

Proverbios 10:13 RVA2015.

13 En los labios del entendido se halla sabiduría, pero la vara es para las espaldas del falto de entendimiento.

La verdad central de Proverbios 10:13 es el contraste fundamental entre la sabiduría y la necedad, y las consecuencias inherentes a cada una.

En esencia, el proverbio enseña que:

  • La sabiduría se expresa naturalmente a través de las palabras de las personas prudentes. Su hablar es una fuente de guía y entendimiento.
  • La necedad, por otro lado, requiere una corrección más contundente, simbolizada por "la vara", que representa la disciplina y las consecuencias dolorosas que resultan de la falta de juicio.
En resumen, Proverbios 10:13 nos insta a cultivar la sabiduría para que nuestras palabras sean nuestra guía y evitemos las consecuencias dolorosas que inevitablemente siguen a la necedad. Es un llamado a la reflexión sobre cómo nos comunicamos y cómo vivimos nuestras vidas, enfatizando el valor intrínseco de la sabiduría como un camino hacia una existencia más tranquila y juiciosa..

En esencia, el proverbio establece un contraste:

  • Para el sabio (el entendido): La sabiduría reside en sus palabras ("en los labios del entendido se halla sabiduría"). Su forma de hablar refleja su comprensión y buen juicio. No necesitan una corrección severa porque su propia sabiduría los guía y se expresa de manera constructiva.

  • Para el necio (el falto de cordura): La corrección viene de afuera, y a menudo de manera firme ("mas la vara es para las espaldas del falto de cordura"). La "vara" simboliza la disciplina, las consecuencias dolorosas y la necesidad de una intervención externa para intentar corregir su falta de sensatez.

Desglosando la enseñanza:

  1. La sabiduría se evidencia en el habla: Las personas sabias se distinguen por sus palabras prudentes, instructivas y llenas de entendimiento. Su comunicación es una fuente de valor para quienes los rodean.

  2. La necedad requiere disciplina: Aquellos que carecen de sabiduría y actúan sin pensar necesitan una corrección más severa. La "vara" no siempre implica castigo físico literal, sino las duras lecciones que la vida impone a quienes ignoran la sabiduría y actúan impulsivamente o con falta de juicio.

  3. Prevención versus reacción: El proverbio sugiere que la sabiduría es preventiva. Al vivir con entendimiento, evitamos las situaciones que requieren una corrección dolorosa. La necedad, en cambio, lleva a la necesidad de reaccionar y aplicar disciplina después de que se han cometido errores.

  4. Responsabilidad personal: Implícitamente, el proverbio nos anima a buscar la sabiduría para que nuestras propias palabras y acciones nos guíen correctamente, en lugar de depender de la disciplina externa para aprender.

La reflexión sobre Proverbios 10:13 nos lleva a considerar que el proverbio contrasta la sabiduría, que se manifiesta en palabras prudentes, con la necedad, que atrae disciplina y consecuencias. Nos invita a evaluar nuestro hablar como reflejo de nuestra sabiduría y a reconocer la disciplina como resultado de la necedad. Debemos aprender de nuestros errores para evitar futuras "varas" y buscar activamente la sabiduría para prevenir el sufrimiento. En última instancia, el proverbio nos recuerda que la sabiduría es un camino hacia una vida más plena y juiciosa, donde nuestras palabras edifican y evitamos las dolorosas consecuencias de la necedad.



 

domingo, 20 de abril de 2025

Proverbios :: del odio y el poder restaurador.

 

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 10:12.

Proverbios 10:12 NBLA.

12  12 El odio crea rencillas, Pero el amor cubre todas las transgresiones.

El odio produce más odio; el amor todo lo perdona.

El Proverbio 10:12 de la Biblia enseña una poderosa lección sobre el contraste entre el odio y el amor, y sus respectivos efectos en las relaciones humanas. El versículo dice:

"El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas." (Reina Valera 1960 y otras versiones similares).

Enseñanzas principales del Proverbio 10:12:

  • El odio es destructivo: El odio es presentado como una fuerza que activa y fomenta la discordia, los conflictos y las peleas entre las personas. Cuando el odio está presente, las ofensas se magnifican y las relaciones se deterioran.
  • El amor es restaurador: En contraste, el amor tiene la capacidad de "cubrir" o pasar por alto las ofensas y los errores de los demás. Esto no significa ignorar el pecado o la injusticia, sino más bien elegir la comprensión, el perdón y la reconciliación en lugar de la venganza y el resentimiento.
  • El poder del perdón: El amor, en este contexto, implica la disposición a perdonar. Al cubrir las faltas, el amor evita que las heridas se profundicen y que las rencillas se perpetúen. Busca la paz y la restauración de la relación.
  • Priorizar la relación sobre la ofensa: El amor elige valorar la relación con la otra persona por encima de la necesidad de insistir en el error o la ofensa recibida. Busca la unidad y la armonía.

Implicaciones prácticas:

Este proverbio nos anima a reflexionar sobre cómo respondemos a las ofensas y los errores de los demás. Nos desafía a elegir el camino del amor en lugar del camino del odio, entendiendo que:

  • Cultivar el amor en nuestros corazones y en nuestras relaciones puede prevenir muchos conflictos y sanar las heridas existentes.
  • El perdón, motivado por el amor, es una herramienta poderosa para mantener la paz y la unidad.
  • En lugar de alimentar el resentimiento y la amargura, podemos optar por la gracia y la comprensión.

En resumen, Proverbios 10:12 nos enseña que el odio siembra división y contienda, mientras que el amor tiene el poder de perdonar, reconciliar y mantener la armonía en nuestras relaciones. Es un llamado a practicar el amor como un principio fundamental en nuestra interacción con los demás.



sábado, 19 de abril de 2025

Proverbios :: poder de las palabras.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 10:11.

Proverbios 10:11 Traducción Lenguaje Actual.

11  Las palabras del hombre honrado son una fuente de vida. Al malvado, la violencia lo domina.

poder de las palabras.

La enseñanza principal de este proverbio radica en el poder de las palabras y el contraste entre el uso que les dan las personas justas y las impías.

Enseñanzas clave:

  • Las palabras del justo son fuente de vida: Esto significa que las palabras de una persona justa tienen la capacidad de edificar, animar, sanar, instruir y guiar a otros. Sus palabras son como un manantial que ofrece sustento espiritual y emocional. Pueden traer consuelo, sabiduría y esperanza.
  • La boca de los impíos encubre violencia: En contraste, las palabras de los impíos ocultan maldad, engaño e intenciones dañinas. Pueden ser utilizadas para herir, manipular, difamar y destruir. La violencia aquí no se refiere solo a la agresión física, sino también a la violencia verbal y emocional que puede causar un daño profundo.

En resumen, Proverbios 10:11 nos enseña a:

  • Reconocer el poder vitalizador de las palabras justas.
  • Valorar y cultivar un lenguaje que edifique y beneficie a los demás.
  • Ser conscientes del potencial dañino de las palabras maliciosas y evitar su uso.
  • Discernir las intenciones detrás de las palabras de los demás.

Este proverbio nos anima a reflexionar sobre cómo usamos nuestras propias palabras y el impacto que tienen en quienes nos rodean. Nos desafía a ser fuentes de vida a través de nuestra comunicación, en lugar de ocultar intenciones dañinas.




viernes, 18 de abril de 2025

Proverbios :: la conducta y sus consecuencias.

Cita Bíblica Proverbios 10:10 

Proverbios 10:10 NTV
Quien guiña el ojo aprobando la maldad, causa problemas, pero una reprensión firme promueve la paz.

la conducta y sus consecuencias.

Proverbios 10:10 nos enseña varias lecciones importantes sobre la conducta y sus consecuencias:

  • El engaño y la malicia causan dolor: El "guiño del ojo" simboliza acciones encubiertas y malintencionadas. La enseñanza es clara: quienes actúan con engaño y buscan dañar a otros, tarde o temprano les causarán tristeza y problemas.
  • La necedad en el hablar tiene consecuencias: La persona que habla sin pensar, dice cosas imprudentes o utiliza sus palabras para dañar ("el necio de labios") también sufrirá las repercusiones de sus actos. Sus palabras pueden generar conflictos, herir sentimientos y acarrear castigo.
  • La importancia de la integridad: El proverbio implícitamente nos enseña el valor de la honestidad y la transparencia en nuestras acciones y palabras. Actuar con integridad evita el dolor que causa el engaño y las consecuencias negativas de la necedad.
  • La conexión entre la conducta y el resultado: Proverbios a menudo presenta una relación directa entre la forma en que actuamos y lo que cosechamos. Este versículo no es la excepción, mostrando que las acciones negativas, tanto las encubiertas como las manifiestas en el habla, tienen resultados desfavorables.
  • La sabiduría versus la necedad: Se establece un contraste entre la persona que actúa con sabiduría, evitando el engaño y la imprudencia en el hablar, y la persona necia que incurre en estas conductas dañinas. La sabiduría lleva a evitar el sufrimiento propio y ajeno.

La moraleja de Proverbios 10:10 es que la deshonestidad y la imprudencia en el hablar inevitablemente traen consecuencias negativas, tanto para quienes las practican como para quienes son víctimas de ellas.

Podemos desglosar la moraleja en dos partes principales:

  • No te involucres en el engaño y la malicia: El "guiño del ojo" representa la hipocresía y las intenciones ocultas de dañar. La moraleja nos advierte que este tipo de comportamiento causa tristeza y dolor a otros, y tarde o temprano, las malas intenciones se revelarán y traerán problemas para el que las alberga.
  • Sé cuidadoso y sabio con tus palabras: "El necio de labios será castigado" nos enseña que hablar sin pensar, decir tonterías o usar las palabras para herir tiene consecuencias. La imprudencia verbal puede generar conflictos, dañar relaciones y acarrear castigo o reprobación.

En esencia, la moraleja de Proverbios 10:10 nos impulsa a vivir con integridad, siendo honestos en nuestras acciones y prudentes en nuestras palabras. Nos recuerda que nuestras conductas, tanto las sutiles como las evidentes, tienen un impacto y que la sabiduría radica en evitar aquellas que causan daño y traen consecuencias negativas. Nos anima a la transparencia y a la comunicación responsable como caminos hacia la armonía y el bienestar.




jueves, 17 de abril de 2025

Proverbios :: La Integridad Vence a la Mentira.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:9.

Proverbios 19:9 Nueva Traducción Viviente.

9 El testigo falso no quedará sin castigo, y el mentiroso será destruido. 

La Integridad Vence a la Mentira.

Vivimos en una sociedad en la cual, resulta cada vez más común ocultar la verdad con mentiras, estamos normalizando mentir, ya sea por miedo, presión, vergüenza incluso hasta por placer o cualquier otra razón que se tenga en mente. Pero debemos recordar que la mentira es un pecado que trae consecuencias.   

Un testigo falso que dice mentiras es alguien que deliberadamente, con premeditación, alevosía y ventaja dice mentiras y da un falso testimonio, tuerce, pervierte y tergiversa la verdad. Es una persona que carece de integridad y, su corazón no es conforme al corazón de Dios. 

Una mentira atrae más mentiras para cubrir la anterior, pero aun así, la verdad siempre prevalecerá porque Dios es la Verdad. Decir la verdad en todo momento, aunque sea difícil y/o doloroso, nos libra de toda cadena de mentiras, no debemos temer a las consecuencias de decir la verdad, porque son peores que las de la mentira.

Como hijos de Dios sabemos que, decir la verdad y vivir en santidad e integridad, siempre es mejor que decir una mentira aun en situaciones incómodas o difíciles. Ser una persona íntegra es difícil, pero es posible si buscamos vivir conforme a la Palabra de Dios. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



miércoles, 16 de abril de 2025

Proverbios :: La Sabiduría Viene de Obedecer a Dios.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:8.

Proverbios 19:8 Reina-Valera 1960  

8 El que Posee entendimiento ama su alma; el que guarda la inteligencia hallará el bien. 

La Sabiduría Viene de Obedecer a Dios.

“El que posee entendimiento ama su alma” se puede decir que, la posesión y la búsqueda de la sabiduría es tan buena y útil para nosotros mismos, que podemos y debemos obtener sabiduría simplemente por interés propio, porque nos amamos y deseamos el bien para nuestra vida. 

Y porque nos amamos, debemos preocuparnos por nuestro bienestar espiritual, emocional, social, económico e intelectual, debemos aprender a cuidarnos y amarnos para estar en paz con nosotros mismos, para tener una mejor relación con Dios y con los demás. 

“El que adquiere sabiduría ama su propia alma” sabiduría aquí se refiere al “corazón”, esto es una cuestión no solo de capacidad intelectual, también de voluntad y amor. Cuando nos esforzamos para obtener sabiduría, demostramos que tomamos en cuenta el bienestar de nuestra alma y cuerpo.

Como hijos de Dios, debemos esforzarnos y usar todos los medios disponibles para obtener sabiduría, para amarnos a nosotros mismos y así, amar a Dios y a nuestro prójimo. Esa sabiduría la encontramos en Dios al estudiar su Palabra y obedecerla y estar en comunión con Él. Yo la buscaré cada día, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



martes, 15 de abril de 2025

Evangelio Según Juan


El Evangelio de Juan se distingue de los otros tres evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) por su enfoque teológico y su presentación de Jesús. En lugar de centrarse en la narración de los hechos de la vida de Jesús de forma cronológica, Juan profundiza en su identidad divina y su significado para la humanidad.

Sinopsis:




El evangelio comienza con un prólogo poético que presenta a Jesús como el "Logos" (la Palabra), que existía con Dios desde el principio y a través del cual se creó todo. Juan el Bautista aparece como testigo de la luz, preparando el camino para Jesús.

A lo largo del evangelio, Juan presenta a Jesús a través de una serie de "señales" o milagros que demuestran su poder y divinidad. Estos incluyen la conversión del agua en vino en Caná, la curación del hijo de un oficial del rey, la alimentación de los cinco mil, la resurrección de Lázaro, entre otros.

También se destacan los discursos de Jesús, en los que revela profundas verdades sobre sí mismo, su relación con el Padre, el Espíritu Santo, la vida eterna y el amor. Algunos de los pasajes más conocidos incluyen el diálogo con Nicodemo sobre el nuevo nacimiento (Juan 3), la conversación con la mujer samaritana sobre el agua viva (Juan 4), el discurso del Pan de Vida (Juan 6), y el discurso de despedida a sus discípulos antes de su crucifixión (Juan 14-16).

El evangelio culmina con la pasión, muerte y resurrección de Jesús, presentándolo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Los últimos capítulos narran sus apariciones a sus discípulos y su comisión de extender el evangelio.

Propósito:

El propio autor declara el propósito de su evangelio en Juan 20:30-31: "Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre."   


En resumen, el Evangelio de Juan busca llevar a los lectores a creer que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y a través de esa fe obtener vida eterna. Se enfoca en la deidad de Cristo, la importancia de la fe y el amor, y la promesa de la vida eterna para quienes creen en él.

 

Proverbios :: Jesús Nuestro Fiel Amigo

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:7.

Proverbios 19:7 Traducción en Lenguaje Actual

7 Al pobre ni sus hermanos lo quieren; mucho menos lo buscan sus amigos, cuando más los necesita, no están para ayudarlo. 

Jesús Nuestro Fiel Amigo.

Aquí encontramos una enseñanza sobre el valor de la amistad y el apoyo en tiempos de necesidad, porque si los hermanos de un pobre lo aborrecen y sus amigos se alejan, no encontrará ayuda y consuelo alguno. El pobre es aquel que carece de recursos y que está en una situación desesperada. 

Los hermanos y los amigos son las personas más cercanas y queridas en nuestras vidas, son en las que más confiamos y en las que nos refugiamos en busca de ayuda. Pero, si ellos rechazan y se alejan de él por ser pobre, lo hace más doloroso y con un sentimiento de aislamiento y soledad. 

Los hermanos y amigos del pobre lo aborrecen, es decir, no quieren nada que ver con él, prefieren ignorarlo, una vez que ellos han prosperado económicamente, deciden elidir su trato lo más posible. En contraste, Jesús por amor, se hizo pobre siendo rico, para enriquecernos a nosotros. 2 Corintios 8:9. 

Jesús se hizo pobre, dejó su gloria en los cielos para acercarse a nosotros en nuestra pobreza y necesidad. Todo aquel que viene a Jesús es recibido porque Él no rechaza a nadie, Él es nuestro fiel amigo. Como hijos de Dios, seamos más como Él, amemos sin rechazar a nadie. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.


lunes, 14 de abril de 2025

Evangelio Según Lucas

 

El Evangelio de Lucas es el tercer y más extenso de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento. Tradicionalmente se atribuye a Lucas, un médico gentil que fue compañero del apóstol Pablo.

Temas principales:

  • Jesús como el Salvador universal: Lucas enfatiza la compasión de Jesús por todos, incluyendo a los pobres, los marginados, las mujeres y los gentiles. Presenta a Jesús como el cumplimiento de las promesas de Dios no solo a Israel, sino a toda la humanidad.
  • El Espíritu Santo: Lucas destaca el papel del Espíritu Santo en la vida de Jesús y en el inicio de la iglesia. El Espíritu Santo capacita a Jesús para su ministerio y es derramado sobre los seguidores de Jesús en el libro de los Hechos, que también fue escrito por Lucas.
  • Oración: El evangelio de Lucas presenta a Jesús como un hombre de oración, y registra más oraciones de Jesús que cualquier otro evangelio. También enfatiza la importancia de la oración para los discípulos.
  • Alegría: Un tema recurrente en Lucas es la alegría que acompaña la llegada del reino de Dios y la salvación en Jesús. Esto se ve en los cánticos de María y Zacarías al comienzo del evangelio, así como en las parábolas de Jesús.
  • El Reino de Dios: Al igual que los otros evangelios sinópticos, Lucas anuncia la llegada del Reino de Dios a través de la persona y el ministerio de Jesús.
 

Estructura:

El Evangelio de Lucas se puede dividir en las siguientes secciones principales:

  • Prólogo (1:1-4): Lucas explica su propósito al escribir el evangelio.
  • Nacimiento e infancia de Juan el Bautista y de Jesús (1:5-2:52): Se relatan los anuncios de los nacimientos, los nacimientos mismos y algunos eventos de la infancia de ambos.
  • Preparación para el ministerio de Jesús (3:1-4:13): Incluye el ministerio de Juan el Bautista, el bautismo de Jesús y la tentación en el desierto.
  • Ministerio de Jesús en Galilea (4:14-9:50): Describe las enseñanzas, los milagros y la creciente oposición a Jesús en la región de Galilea.
  • Viaje de Jesús a Jerusalén (9:51-19:27): Una sección distintiva de Lucas que contiene muchas de las parábolas y enseñanzas únicas de Jesús.
  • Ministerio de Jesús en Jerusalén (19:28-21:38): Relata la entrada triunfal, las enseñanzas en el templo y las predicciones sobre el futuro.
  • Pasión, muerte y resurrección de Jesús (22:1-24:53): Describe la Última Cena, el arresto, el juicio, la crucifixión, la sepultura y la resurrección de Jesús, culminando con su ascensión al cielo.

En resumen, el Evangelio de Lucas presenta un relato completo y bien ordenado de la vida, el ministerio, la muerte y la resurrección de Jesucristo, con un énfasis particular en su papel como el Salvador universal lleno de compasión y el poder del Espíritu Santo.







Proverbios :: Ser Generoso

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:6.

Proverbios 19:6 Reina-Valera 1995

6 Muchos buscan el favor del generoso, y todos son amigos del hombre que da. 

Ser Generosos.


“Generoso” es aquella persona que es capaz de compartir con los demás lo que tiene, sin importar la cantidad, son personas altruistas que son muy valoradas en la sociedad. En este sentido, son muchos los que buscan el favor de los generosos, ya que valoran su disposición a ayudar a los demás.

“Todos son amigos del hombre que da” implica que se valora la ayuda y que crea un lazo de afecto y confianza. Ser generoso, no solo implica dinero o bienes materiales, también se puede ser generoso con nuestro tiempo, habilidades y la atención al escuchar a los demás.  

Si queremos aprender a ser generosos, imitemos a Dios, Él es la persona más generosa. Él escucha nuestras oraciones, nos da de su amor, gracia y misericordia, perdona y olvida nuestras faltas y pecados una y otra vez, nunca nos deja solos en nuestras luchas y tentaciones y, en la adversidad, Él está a nuestro lado. 

Cuán miserables seremos si no amamos a Dios con todo nuestro corazón, que con su generosidad suple nuestra necesidades. La verdadera riqueza no se mide por lo que tenemos, sino por lo que estamos dispuestos a compartir. “De gracia recibisteis, dad de gracia” Mateo 10:8. Un hijo de Dios es generoso. Yo lo seré y ¿TÚ’ Te lo dejo de tarea.



domingo, 13 de abril de 2025

Evangelio Según Marcos


El Evangelio de Marcos es un relato dinámico y conciso de la vida y el ministerio de Jesucristo. Se enfoca principalmente en las acciones poderosas de Jesús más que en sus discursos extensos, presentando a Jesús como el Hijo de Dios que demuestra su autoridad a través de milagros y su servicio a través del sacrificio.

Sinopsis Detallada:

  • Comienzo Impactante (1:1-13): El evangelio inicia abruptamente con el ministerio de Juan el Bautista y el bautismo de Jesús, seguido inmediatamente por su tentación en el desierto. No incluye relatos del nacimiento o la genealogía de Jesús, lanzándose directamente a su vida adulta y su misión.
  • Ministerio en Galilea (1:14-9:50): Esta sección describe la creciente actividad de Jesús en Galilea. Llama a sus primeros discípulos, realiza numerosos milagros de sanación y liberación de demonios, y comienza a enseñar sobre el Reino de Dios. A medida que su popularidad crece, también aumenta la oposición de los líderes religiosos. Jesús enseña a través de parábolas y revela aspectos de su identidad y misión a sus discípulos.
  • Camino a Jerusalén (10:1-52): Jesús se dirige hacia Jerusalén, instruyendo a sus discípulos en el camino sobre temas como el matrimonio, el divorcio, la riqueza y el discipulado. Predice su propia muerte y resurrección, aunque sus discípulos luchan por comprenderlo.
  • Ministerio en Jerusalén y la Pasión (11:1-15:47): Jesús entra triunfalmente en Jerusalén, purifica el templo y enseña en sus atrios. Tiene confrontaciones con las autoridades religiosas y comparte enseñanzas importantes con sus discípulos, incluyendo el Sermón del Monte de los Olivos sobre el futuro. La sección culmina con la Última Cena, la traición, el arresto, el juicio y la crucifixión de Jesús.
  • Resurrección (16:1-8): El evangelio termina con el descubrimiento de la tumba vacía por parte de unas mujeres y el mensaje de un joven de que Jesús ha resucitado. El final original del Evangelio de Marcos es abrupto, con las mujeres huyendo atemorizadas y sin contar a nadie lo que habían visto. Algunos manuscritos posteriores añaden relatos de las apariciones de Jesús resucitado, pero estos se consideran adiciones posteriores por la mayoría de los eruditos.

Temas Centrales:

  • Jesús como el Hijo de Dios: Marcos presenta consistentemente a Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios, con autoridad divina sobre la enfermedad, la naturaleza y los espíritus malignos.
  • Jesús como el Siervo Sufriente: A pesar de su divinidad, Marcos enfatiza la humanidad de Jesús, sus emociones y su disposición a sufrir y morir como rescate por muchos (Marcos 10:45).
  • El Reino de Dios: Jesús proclama la llegada del Reino de Dios a través de sus palabras y acciones, invitando a las personas a arrepentirse y creer.
  • El Discipulado: Marcos desafía a los seguidores de Jesús a negarse a sí mismos, tomar su cruz y seguirlo, enfatizando el servicio y la humildad.
  • La Importancia de las Obras sobre las Palabras: Aunque Jesús enseña, el énfasis de Marcos está en lo que Jesús hace para demostrar su poder y amor.
  • La Dificultad de Comprender a Jesús: Incluso sus discípulos luchan por entender completamente quién es Jesús y cuál es su misión.


En resumen, el Evangelio de Marcos ofrece un retrato vívido y dinámico de Jesús como el poderoso Hijo de Dios y el humilde Siervo sufriente, cuyo ministerio terrenal culmina en su muerte y resurrección, marcando el inicio del Reino de Dios.

 

Proverbios :: Dejar la Mentira Y Hablar la Verdad.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 19:5.

Proverbios 19:5 Reina-Valera 1960

5 El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará. 

Dejar la Mentira Y Hablar la Verdad.


El libro de Proverbios habla sobre las mentiras, por ejemplo, Proverbios 12:17 y 14:25. Esto nos muestra la gran importancia que el rey Salomón, inspirado por Dios, le da a la verdad y, que, el mentiroso es como un monstruo de iniquidad, insensatez y pecado.

EL Dr David Thomas, un “filósofo práctico” dice: “El mundo abunda en falsedad, las mentiras pululan en todos los aspectos de la vida, en el mercado, en los tribunales, en el departamento de justicia, en las iglesias y la literatura moderna, infestan el ambiente social.  

Si admitimos que esta imagen es verdadera, y, no podemos negar que lo es, podemos ver que la mentira es algo con lo que ninguna mano humana puede lidiar. Un tigre puede entrar a la ciudad y causar temor y muerte, pero es una criatura tangible que se puede atrapar y eliminar para que no haga más daño, la mentira no.

La tentación de decir una mentira es grande, porque la estamos “normalizando”, ya no es malo, es “normal para el mundo". Pero un hijo de Dios, sabe que no hay “mentira piadosa, ni pequeña, ni blanca” sino que es un pecado y que debe hablar la verdad, porque Dios se agrada de la verdad. Yo dejaré la mentira y hablaré la verdad, Y ¿TÚ? Te lo dejo de tarea.



Mensaje para ti

Alguien necesita aliento comparte alguna de estas enseñanzas

Lo mas popular

¿Estas perdido?