Nacimiento de Jesus

Lo destacado de Hoy

¿Qué harás con Jesús?

¿ Por qué murió Jesús ?  Él no fue un loco suicida, que había perdido las ganas de vivir; tampoco era un revolucionario social, ...

Fan Page FaceBook

Alabanza de la semana

Culto Dominical

Mensaje para ti

Compartele a quien necesite la paz que solo sabe dar Dios

jueves, 31 de julio de 2025

Proverbios :: La Palabra de Dios Da Certeza a Nuestra Vida.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:21.

Proverbios 22:21 Reina-Valera 1960
21 Para hacerte saber la certidumbre de las Palabras de verdad a los que te enviaron? 

La Palabra de Dios Da Certeza a Nuestra Vida.

Desde el versículo 17 hasta el 21, hemos estado hablando de buscar la verdadera sabiduría, al escucharla de los sabios, estudiarla de la palabra de Dios, de atesorar la sabiduría en nuestro corazón y de aplicarla en nuestra vida. Si ya tenemos la sabiduría y certeza de la palabra de verdad, hay que compartirla.

Al dar testimonio y difundir la verdad nos ayuda a cumplir nuestra misión que Dios nos ha encargado. En esto no hay opciones, es una responsabilidad ante Dios. De lo que hemos recibido debemos compartir, si recibimos la gracia y misericordia de Dios, esto hay que compartirlo. 

Para anunciar las buenas nuevas, del amor, perdón y salvación que Dios nos ofrece en Cristo, para responder las palabras verdad a los que somos enviados, como lo dice el apóstol Pedro: “siempre estar preparados para dar una respuesta a cada hombre que te pida una razón de la esperanza que hay en ti1 Pedro 3:15

Cuando anunciemos la palabra de sabiduría y de salvación, habrá muchos que preguntarán de qué se trata todo esto, si es real o no, si alguien ha recibido la bendición del perdón y la salvación. Con la Palabra de Dios y con nuestro testimonio, podemos responder con certeza: “Es real, yo he recibido el perdón y la salvación de Dios”. Es real en mi vida, Y ¿EN TI? Te lo dejo de tarea.




miércoles, 30 de julio de 2025

Proverbios :: Sabiduría, Consejos, ciencia y Salvación hay en la Biblia.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:20.


Proverbios 22:20 Reina-Valera 1960
20 ¿No te he escrito tres veces en consejos y ciencia, 


Sabiduría, Consejos, ciencia y Salvación hay en la Biblia.


Seguimos con el tema de adquirir sabiduría. En la época del rey Salomón, aprender ciencia no se limitaba al conocimiento científico, se refería a un conocimiento profundo de la vida práctica y la moral, que se obtenían de la experiencia y del estudio de la Palabra de Dios.

“No te he escrito tres veces” para algunos esto hace referencia a los libros de Cantares, Eclesiastés y Proverbios que escribió el rey Salomón, pero es una clara invitación a reflexionar en los consejos y la sabiduría que encontramos en la Biblia, y que nos guían a vivir conforme a la voluntad de Dios. 

Sin embargo, la verdadera sabiduría la encontramos en toda la Biblia no solo en algunas partes. La Biblia es la palabra de Dios, escrita por hombres inspirados por Él por medio del Espíritu Santo, no tiene errores y nos da a conocer a Dios, Su Voluntad, Su amor, Gracia y misericordia. Es nuestra regla de Fe y Práctica. 

Proverbios 22:20 es una invitación a leer y estudiar con cuidado la Biblia, meditar, reflexionar y aplicarla a nuestra vida, para obtener sabiduría, conocer a Dios y, al hacerlo, poder depositar nuestra fe en Él para aceptarlo como nuestro Señor y Salvador. Yo lo hago, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



martes, 29 de julio de 2025

Proverbios :: Hoy Puedes ser Sabio y Salvo.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:19.

Proverbios 22:19 Nueva Traducción Viviente
19 Yo te enseño hoy, sí, a ti, para que confíes en el Señor. 

Hoy Puedes ser Sabio y Salvo.


Si la verdadera sabiduría la encontramos en la Palabra de Dios, al aplicarla en nuestra vida, no lleva a confiar y depositar nuestra fe en Él. Como seres humanos, no podemos saberlo todo ni controlar lo que sucede, pero sí podemos confiar en Dios como nuestra guía, protector, proveedor, Señor y Salvador.   

La palabra de Dios está dirigida a todos los seres humanos, a cada uno en particular, como si no hubiera nadie más, aunque muchos dicen no entenderla, si hay quien la explique y enseña para aplicarla a nuestra vida. La Palabra de Dios tiene una aplicación por igual a cada individuo y para todos. 

Si tenemos día especiales que no olvidamos, como cumpleaños, aniversarios y celebraciones, ¿Cómo es que olvidamos con suma facilidad lo estudiado en la Palabra de Dios? Todo depende de la importancia que le demos. Este día puede ser el más importante, si abrimos el corazón a la Palabra de Dios. 

El mensaje de hoy para ti y para mi es: Dios nos ama y, viendo nuestros pecados que nos condenan al castigo eterno, por su gracia y misericordia, envió a su Hijo Unigénito, Jesucristo, a morir en una cruz para pagar nuestro pecado, ofrecernos el perdón y la salvación, si por fe, abrimos nuestro corazón para recibirlo como Señor y Salvador. Yo ya he puesto mi fe en Jesucristo como mi Señor y Salvador, Y ¿TÚ? Te lo dejo de tarea.

P.d. Si quieres ser sabio y recibir a Jesucristo como tú Señor y Salvador pero no sabes cómo hacerlo, comunícate conmigo , puedo y quiero ayudarte.




lunes, 28 de julio de 2025

Proverbios :: La Sabiduría Afirmada en el Corazón, Guiará Nuestros Pasos.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:18.

Proverbios 22:18 Reina-Valera 1995
18 Porque es cosa deliciosa que las guardes dentro de ti y que, a la vez, se afirmen en tus labios.

La Sabiduría Afirmada en el Corazón, Guiará Nuestros Pasos.

Este versículo está conectado con el versículo anterior que nos habla de escuchar las palabras del sabio y aplicarlas en nuestro corazón. Esto nos recuerda que la sabiduría hay que buscarla, es un regalo de Dios que debemos atesorar en nuestro corazón, para vivir en sabiduría, santidad e integridad. 

En este contexto, sabiduría se refiere al estudio, meditación, aprendizaje y aplicación de la Palabra de Dios. Hacerlo cada día es una delicia. La palabra de Dios escuchada con atención y con una meditación bien digerida e incorporada a la vida, es más dulce que la miel y trae gran bendición. 

Se menciona que debemos afirmar la sabiduría en nuestros labios, lo que significa que debemos hablar con agrado de la sabiduría, para compartirla con los demás y para nuestro bien. Que nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones sean uno mismo, eso es sabiduría e integridad. 

Hay muchos que sus labios hablan palabras de sabiduría, pero sus acciones son contrarias, la razón es que las palabras de sabiduría no están asentadas en su corazón. Pero un hijo de Dios, ajusta su vida a la sabiduría de Dios, vive en santidad y es íntegro en lo que piensa, dice y hace. Yo quiero vivir en sabiduría, santidad e integridad ante Dios, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




Proverbios :: Buscar y Aplicar la Sabiduría

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:17.

Proverbios 22:17 Nueva Biblia Viva
17 Escucha las palabras del sabio; aplica tu corazón a mi enseñanza. 

Buscar y Aplicar la Sabiduría.


Este es un llamado a escuchar a los sabios y aplicar su sabiduría a nuestra vida. Lo primero que debemos hacer es: 1) Inclinar nuestros oídos a ellos. Esto significa estar abiertos y atentos a lo que nos dicen, con humildad porque no lo sabemos todo, para aprender de su experiencia y sabiduría. 

2) Escuchar las palabras de sabiduría, esto significa dedicar tiempo para escuchar con atención sus palabras, escritos y buscar sus consejos. Esta sabiduría la encontramos en los padres, maestros, pastores y en la Palabra de Dios, que si seguimos sus consejos nos harán sabios. 

3) Aplicar la sabiduría a nuestro corazón, escuchar con atención y humildad de los sabios para aprender no es suficiente, debemos también aplicarla, ponerla por obra en nuestra vida, en la toma de decisiones, en nuestras relaciones. La sabiduría sólo es útil cuando se aplica, no solo cuando se escucha. 

Proverbios 22:17 nos invita a detenernos para escuchar y aprender, a abrir nuestros corazones, ojos y oídos a la sabiduría, para ser transformados y ser obedientes a Dios. Recordemos que la verdadera sabiduría no se hereda, sino se busca activamente, se escucha con respeto y se aplica con amor. Yo buscaré y aplicaré la sabiduría, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



sábado, 26 de julio de 2025

Proverbios :: Dios nos Bendice para Bendecir

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:16.

Proverbios 22:16 Dios Habla Hoy
16 El que para enriquecerse oprime al pobre o le da al rico, terminará en la pobreza. 

Dios nos Bendice para Bendecir.


Este proverbio parece estar dirigido a aquellos que con pasión buscan acumular bienes materiales y usarlas para su propio disfrute, es un codicioso. Son personas que no tienen en cuenta las necesidades de sus semejantes, sino que los utilizan para sus propios intereses y subir más alto en la escala social. 

Pero la persona que oprime a otra persona necesitada, para dar a los ricos con el mismo propósito, promoverse a sí mismo, al final no tendrá nada que valga la pena tener. A esta persona, le llegará el momento de ser él mismo quien necesite ayuda de los ricos y no la tendrá. 

Recordemos que, todo le pertenece a Dios, Él lo creó. Nosotros solo somos mayordomos de Dios, todo lo que tenemos le pertenece a Dios, y nos lo ha dado para administrarlo para su gloria, para ser de bendición a quienes están a nuestro lado, no para usarlo egoístamente y subir en la escala social.

“Es más bienaventurado dar que recibir” palabras que dijo el apóstol Pablo de Jesucristo en Hechos 20:35. Por lo tanto, si queremos que Dios nos bendiga, seamos de bendición a otros, démos como Dios nos da, a manos llenas y recibiremos de Él más para seguir bendiciendo. Seremos egoístas o de bendición. Yo quiero ser de bendición, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



viernes, 25 de julio de 2025

Proverbios :: Con Amor, la Disciplina y la Corrección son buenas.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:15.


Proverbios 22:15 Reina-Valera 1960
15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; más la vara de la corrección la alejará de él. 


Con Amor, la Disciplina y la Corrección son buenas.


La necedad es una actitud obstinada y terca que resulta en comportamientos imprudentes e impulsivos, que son impulsados por las emociones, por la falta de experiencia y falta de conocimiento sobre las consecuencias de las decisiones y acciones que tomamos y, que en algunos casos es difícil de dejar. 

Aunque el versículo nos habla de los muchachos, es decir, de los jóvenes, esto también aplica a niños y adultos. Para corregir este mal, la corrección es un antídoto natural, una corrección justa y sentir las consecuencias, pueden ayudar a cambiar el comportamiento. Una mano suave al corregir, hace una herida más profunda. 

Como padres, no debemos temer al corregir a nuestros hijos, si la disciplina la hacemos con amor y para educar, pero nunca se debe hacer con furia y enojo, porque solo hacemos daño. “Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo” Hebreos 12:6-7. 

Nadie está exento de actuar con necedad, incluídos los adultos, sin embargo, podemos superar esta tendencia si buscamos hacer la voluntad de Dios en nuestra vida. No seamos rebeldes a la corrección de Dios que con amor nos guía, y con ese mismo amor guiemos a nuestros hijos. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



jueves, 24 de julio de 2025

Proverbios :: Cuidado con el Pecado.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:14.

Proverbios 22:14 Nueva Biblia Viva
14 La Boca de la mujer adúltera es como un pozo profundo; en él caerán los que han hecho enfurecer al Señor. 

Cuidado con el Pecado.

La mujer adúltera o extraña, es un término que se usa en la biblia para referirse a la mujer con la cual se tiene relaciones extramaritales o que alejan de los caminos de Dios a las personas. “Es como un pozo profundo”, es decir, que puede ser peligrosa y causar la muerte espiritual del que se enreda con ella. 

Este versículo es una advertencia del peligro que representa la mujer extraña en nuestras vidas, pero esto no solo aplica a los hombres, sino también a las mujeres, ya que cualquier persona puede ser llevada por un camino equivocado que nos aleje de Dios y nos lleve a vivir en pecado. 

Aquí no se refiere únicamente al pecado sexual, sino también a alejarnos de los principios bíblicos. Un proverbio hebreo dice: “Un pecado atrae a otro pecado mayor, y el último es a menudo un castigo del primero”. Si damos oído a falsas enseñanzas, terminaremos lejos de Dios y una vida llena de pecado. 

El rey David cayó en este pozo profundo, y pudo haberse quedado en el fango, pero reconoció su pecado, se arrepintió y pidió perdón a Dios. El salmo 51 da testimonio de esto, pidió ser purificado, un corazón limpio y ser renovado. Tengamos cuidado de no caer en la tentación y, si estamos en el lodo del pecado, pidamos perdón y Dios nos perdonará, limpiará y renovará. Te lo dejo de tarea.




martes, 22 de julio de 2025

Proverbios :: Dios preserva su Palabra.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:12.

Proverbios 22:12 La Biblia de las Américas
12 Los ojos del Señor guardan el conocimiento, pero Él confunde las palabras del pérfido. 


Dios preserva su Palabra.


Siempre ha sido muy importante el conservar, guardar y preservar el conocimiento. Si una persona que se dedica a la ciencia, hace un descubrimiento médico para sanar algún tipo de enfermedad rara, que nadie más conoce y muere sin comunicarlo a alguien más, su descubrimiento y conocimiento mueren con él. 


Todo conocimiento es preservado al ser comunicado de generación a generación. Pero esto es especialmente cierto en el conocimiento de Dios, Su Palabra y Sus Mandamientos. En los días de Noé, Abraham y demás, Dios preservó el conocimiento de sí mismo al preservar la vida de sus siervos y comunicarlo a sus hijos. 


Con el tiempo, Dios ha preservado el conocimiento de Sí mismo al inspirar por el Espíritu Santo, a hombres fieles que escribieron la Biblia, registrando la voluntad de Dios para sus hijos. Aunque se han hecho muchos esfuerzos para destruirla y desacreditarla, todavía la tenemos y sigue vigente.   


Esta es una muestra del gran amor de Dios para nosotros, para que al estudiarla podamos encontrar sabiduría y obedecer sus mandatos, para conocer la gracia y misericordia de Dios y, para ser ser salvos por medio de la fe en Jesucristo. Demos gracias a Dios por preservar su Palabra para nosotros y por la libertad que tenemos para estudiarla. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




lunes, 21 de julio de 2025

Proverbios :: Pureza y Santidad de Corazón.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:11.

Proverbios 22:11 La Biblia de las Américas.
11 El que ama la pureza de corazón tiene gracia en sus labios, y el rey es su amigo. 

Pureza y Santidad de Corazón.

Lo primero que se destaca en este versículo es la pureza, sinceridad y santidad de corazón, la cual es un tema recurrente en la biblia, y se refiere a mantener nuestros pensamientos y deseos conforme a la voluntad de Dios, no solo porque es lo correcto según la biblia, sino por amor a Dios. 

La pureza, sinceridad y santidad de corazón, es la fuerza brillante que nos mantiene en el camino correcto, que nos anima a buscar a Dios y seguir adelante cuando flaquea nuestra fe. Recordemos que nuestros pensamientos y palabras no deben ser menos puros que nuestras acciones, deben ir unidas. 

Un corazón puro nos libera de la vergüenza, el temor y la culpa, y nos permite vivir una vida plena y abundante en Cristo. Cuando vivimos con un corazón puro, sincero y en santidad, estamos en armonía con Dios y, somos más receptivos de su amor y gracia. 

Cuando nuestro corazón es puro, se destaca en nuestra forma de hablar, lo hacemos con amabilidad, con Dios y las personas, dando así testimonio de lo que hay en nuestro interior. Si nuestro corazón no es puro, sincero y santo, pidamos perdón a Dios y dejemos que Él nos renueve. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.

                                                          P.d. Gracias a Dios que nos permitió servir en la sierra tarahumara unos días, donde estuvimos sin señal de internet, por lo cual no fue posible enviar el devocional diario, pero por la gracia de Dios, seguimos adelante, bendiciones.




jueves, 17 de julio de 2025

Proverbios :: Busquemos la paz con Dios y nuestros semejantes.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:10.

Proverbios 22:10 Reina-Valera 1995
10 Echa fuera al escarnecedor y se terminará la contienda, y cesará el pleito y la afrenta. 

Busquemos la paz con Dios y nuestros semejantes.

Lo primero que debemos entender es, ¿Qué es un escarnecedor? En la biblia, se describe al escarnecedor como alguien que se burla y ridiculiza a los demás, que busca humillar a aquellos que son diferentes, a los que piensan de forma distinta a él, o que son de “clase social más baja” y que busca o genera pleitos y problemas. 

“Echa fuera al escarnecedor” es el consejo y recomendación del rey Salomón, lo que significa que debemos evitar tener más contacto con estas personas, si hay alguien en nuestra vida que causa problemas, una parte de la solución, es limitar nuestra comunicación con esa persona. 

Es importante recordar que está solución es parcial, ya que es necesario abordar y resolver el problema de raíz, orar por la persona y compartirle el amor de Dios. como hijo de Dios, no debemos ser escarnecedores ni generar pleitos y conflictos, sino seguir el ejemplo de Cristo y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.   

No tenemos que estar escuchando a los que se burlan y generan problemas, si los echamos fuera tendremos espacio para el amor, la paz y la armonía con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con Dios. Esto inicia cuando estamos en paz y comunión con Dios, con Cristo como nuestro Señor y Salvador. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



miércoles, 16 de julio de 2025

Proverbios :: Dios Ama al Dador Alegre.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:9.

Proverbios 22:9 Reina-Valera 1960
9 El ojo misericordioso será bendito, porque dio de su pan al indigente. 

Dios Ama al Dador Alegre.


La Misericordia como se menciona en este versículo, es una actitud que, como hijos de Dios debemos tener hacia los demás. Esto se refiere a la bondad, generosidad y compasión que debemos mostrar a otras personas, es tener un corazón tierno y lleno de amor para las personas que nos rodean, sin distinción ni prejuicios.   

“El ojo misericordioso será bendito” de acuerdo con este principio, Dios bendecirá al que es misericordioso con los demás. Jesucristo dijo en Mateo 5:7: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” Dios mostrará misericordia con los misericordiosos y nadie le gana a Dios en dar.  

La expresión: “da de su pan al indigente” significa que está dispuesto incluso a compartir su propia provisión con los demás, no solo una pequeña parte de la necesidad de su prójimo, sino que da sin escatimar él mismo su propia provisión. Y este es el verdadero espíritu del amor. 

En la simplicidad de un gesto de amor y bondad, al compartir lo que tenemos, encontramos el verdadero sentido de la bendición. Él desafío de hoy es abrir nuestros ojos, corazón y manos, recordando que, al ser generosos y misericordiosos, Dios nos bendice. “Dios ama al dador alegre” 2 Corintios 9:7. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



martes, 15 de julio de 2025

Reflejo de la vida

 


Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la

entrada del pueblo.

Un día, un joven se le acercó y le preguntó: "Yo nunca he venido por estos

lugares, ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?"

El anciano le respondió con otra pregunta: "¿Cómo eran los habitantes de la

ciudad de la que vienes?"


"Egoístas y malvados, por eso me he sentido contento de haber salido de

allá."

"Así son los habitantes de esta ciudad", le respondió el anciano.

Un poco después, otro joven se acercó al anciano y le hizo la misma

pregunta: "Voy llegando a este lugar, ¿Cómo son los habitantes de esta

ciudad?"


El anciano, de nuevo, le contestó con la misma pregunta: "¿Cómo eran los

habitantes de la ciudad de donde vienes?"


"Eran buenos, generosos, hospitalarios, honestos, trabajadores. Tenía

tantos amigos que me ha costado mucho separarme de ellos".


"También los habitantes de esta ciudad son así", respondió el anciano.

Un hombre que había llevado a sus animales a tomar agua al pozo y que

había escuchado la conversación, en cuanto el joven se alejó le dijo al

anciano:


"¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes a la misma

pregunta hecha por dos personas?"


"Mira" -le respondió- "Cada uno lleva el universo en su corazón. Quién no

ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En

cambio, aquel que tenía amigos en su ciudad, encontrará también aquí

amigos leales y fieles. Porque las personas son lo que encuentran en sí

mismas, encuentran siempre lo que esperan encontrar."


Proverbios :: ¿Sembraremos Actos de Iniquidad o de Justicia?

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:8.

Proverbios 22:8 Reina-Valera 1995
8 El que siembra iniquidad, iniquidad segará, y la vara de su insolencia será quebrada. 

¿Sembraremos Actos de Iniquidad o de Justicia?


El rey Salomón nos habla de las consecuencias de nuestras acciones, si sembramos semillas malas, es decir, iniquidad, cosecharemos lo mismo, iniquidad, y enfrentaremos las consecuencias. ¿Acaso podremos sembrar espinos y cosechar trigo? De ninguna manera, de lo que sembramos eso también cosechamos.

Iniquidad es todo tipo de acciones que no están en armonía con los principios de justicia en la Palabra de Dios. La menor desviación del camino de justicia es iniquidad, sembrar iniquidad es una expresión que abarca mucho terreno, desde no hacer la mínima acción de justicia, hasta realizar el acto más grande injusticia.

Un eufemismo, es la moda de nunca llamar las cosas por su nombre, es decir, para justificar nuestras acciones, por ejemplo: la muerte es pagar la deuda de la naturaleza, robar es apropiación indebida, mentir es evitar un daño mayor, etc. Por lo tanto, llamemos a la iniquidad por su nombre: Pecado, maldad e injusticia. 

Como hijos de Dios, tengamos presente esta verdad: somos responsables de lo que sembramos y de las consecuencias de nuestros actos, así como también cada pequeño acto de bondad tiene el poder de transformar nuestro entorno, relaciones y comunión con Dios. Aunque la iniquidad puede ser tentadora, los frutos de la justicia siempre serán más satisfactorios. Yo sembraré actos de justicia, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



lunes, 14 de julio de 2025

Proverbios :: La Bendición de ser Buenos Administradores.

Cita Bíblica del día de hoy. Proverbios 22:7.

Proverbios 22:7 Reina-Valera 1960
7 El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta. 

La Bendición de ser Buenos Administradores.


Proverbios 22:2 nos habla de que a los ricos y a los pobres, los hizo Dios, es decir, que ante Dios están en el mismo nivel. Pero en la sociedad no siempre es igual, sino que los ricos reciben atención y autoridad sobre los pobres, a los cuales someten y dominan con el trabajo y las deudas. 

En este versículo, nos exhorta a no pedir prestado y si lo hacemos que sea el último recurso y esforzarnos por salir de la deuda lo más rápido posible. Es necesario considerar las palabras que el apóstol Pablo atribuyó a Cristo: “Más bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35).   

¿Por qué es más bienaventurado dar que recibir? Porque esto nos hace parecernos más a Dios, podemos decir que Él lo da todo y nada recibe. Dios nos ama, lo muestra en la creación, todo lo creó para nuestro bien. Se dio a sí mismo, muriendo en la cruz para perdonar nuestro pecado y darnos vida eterna.

Como hijos de Dios, debemos reflexionar sobre nuestra relación con Dios, Él es quien nos da todo lo que poseemos y que, en agradecimiento, debemos administrarlo con responsabilidad, para su honra y su gloria, para ser de bendición a los demás, especialmente, a los menos afortunados. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



domingo, 13 de julio de 2025

Proverbios :: Instruir a los Hijos en el Camino Correcto.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:6.

Proverbios 22:6 Reina-Valera 1995
6 Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.   

Instruir a los Hijos en el Camino Correcto.

Los niños necesitan instrucción, el trabajo de los padres no consiste simplemente en dejarlos crecer (crianza respetuosa) de una manera particular, sino en instruirlos. La palabra hebrea usada aquí es “Chanac” que se traduce como educar o iniciar, pero también se usa para consagrar algo a Dios.

Por lo tanto, “instruye al niño en su camino”, nos enseña a dedicar primero a nuestros hijos a Dios, a cuidarlo, enseñarlo y disciplinarlo como a un hijo de Dios, para que él aprenda a confiar y obedecer a Dios, a través de nuestro ejemplo y, nunca se apartará de su camino. 

Es importante que los niños reciban una educación correcta y que les enseñe el camino a seguir. La fe es un componente importante en su educación, fomenta la esperanza, la compasión y humildad en los niños, además, les enseña a amar, respetar y perdonar a su prójimo, encontrando así, La Paz y el gozo en su vida.

Los niños siempre están aprendiendo, aprenden de sus padres principalmente, pero si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará, y si alguien lo hace, ¿Con qué propósito qué le enseñará? Como padres instruyamos a nuestros hijos, y recordemos que decirles lo que deben hacer es valioso, pero mostrar cómo lo hacemos es mucho más valioso. Yo quiero instruir a mis hijos en el camino de Dios, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



sábado, 12 de julio de 2025

Proverbios :: Alejarse del Camino de Maldad y pecado.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:5.

Proverbios 22:5 Reina-Valera 1960
5 Espinos y lazos hay en el camino del perverso; el que guarda su alma se alejará de ellos. 

Alejarse del Camino de Maldad y pecado.

Recordemos que la recompensa del justo que vive con humildad ante Dios, en el temor de Dios y obediente a sus mandatos son riquezas, honra y vida (Proverbios. 22:4). Para el de camino perverso, de maldad y pecado, su recompensa será espinos y lazos, es decir, problemas y tribulación por vivir lejos de Dios. 

“El camino del perverso está lleno de espinos y trampas” esto se puede entender como obstáculos que el impío debe enfrentar en su camino, pero sobre todo, sin la ayuda de Dios. Sin embargo, aquel que se aleje de este camino de maldad, encontrará un refugio seguro en Dios. 

Por lo tanto, es necesario comprender que el mal nunca trae nada bueno, siempre conlleva obstáculos y problemas, por ellos, debemos tomar la decisión de mantenernos alejados del mal y evitar caer en la tentación. La vida está llena de espinos y trampas, pero si nos mantenemos alejados del mal encontramos la ayuda en Dios. 

¿Cómo podemos vivir alejados del mal? La respuesta está en la biblia, Santiago 4:7 dice: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” si estamos en comunión con Dios, si confesamos nuestros pecados y nos comprometemos con Dios a cumplir Su voluntad, Él nos bendecirá. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




viernes, 11 de julio de 2025

Proverbios :: Humildad y Temor de Dios.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:4.

Proverbios 22:4 Nueva Versión Internacional
4 Recompensa de la humildad y del temor del Señor son las riquezas, la honra y la vida. 

Humildad y Temor de Dios.

La humildad es una virtud cristiana muy importante, en medio de la sociedad que promueve el individualismo, la humildad es un atributo fundamental para quien quiera seguir a Jesucristo. Ser humildes implica reconocer nuestras faltas y limitaciones y, buscar siempre la voluntad de Dios por encima de la nuestra. 

Según la sabiduría del rey Salomón, la riqueza, el honor y la vida son el premio de la humildad, porque nos permite vivir bajo el temor de Dios, no es miedo a Él, sino reconocer quién es Él y honrarlo por su gran amor y misericordia, por su bondad y santidad, que nos impulsa a vivir en santidad y obediencia a sus mandamientos.

La humildad y el temor de Dios están conectadas. La humildad es una visión propia de nuestro Yo, y el temor de Dios es una visión correcta de Dios, quien tiene estas 2 cualidades está en camino de la sabiduría, y la bendición de Dios vendrá a su vida, las que puede incluir, bienes materiales. 

Un hijo de Dios sabe que es necesario ser humilde en su corazón, alejarnos del pecado y la maldad, estudiar la Palabra de Dios y obedecerla, estar en comunión con Dios por medio de la oración, servicio y la adoración y, vivir de tal manera que honremos Su Nombre y Su Santidad. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



jueves, 10 de julio de 2025

Proverbios :: Sabios y Prudentes.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:3.

Proverbios 22:3 Reina-Valera 1995
3 Él prudente ve el mal y se esconde, pero los ingenuos pasan y reciben el daño. 

Sabios y Prudentes.

Encontramos aquí una comparación entre el prudente y el ingenuo, entre el sabio y el insensato. Él primero, cuando ve una situación peligrosa se aleja y se protege, el segundo pasa de largo y termina sufriendo las consecuencias, un poco de prudencia nos ahorra muchos dolores de cabeza. 

Una joven pareja antes de casarse, compraron una casa grande que amueblaron con buen gusto. Pero en su viaje de luna de miel, murieron en un accidente de tránsito. Prepararon una casa donde vivir pero no vivieron en ella, sin embargo, pasaron a la eternidad sin estar preparados para presentarse ante Dios. 

Una persona prudente vive por fe y no por la vista, desea evitar el mal y elegir el bien, reconoce su pecado y pregunta: ¿Qué debe hacer para ser salvo?. La respuesta es simple, acudir al remedio eficaz, Jesucristo, para pedir perdón y aceptarlo como Señor y Salvador. 

Un proverbio español dice: “lo que el tonto (ingenuo e insensato) hace al final, el sabio (prudente) lo hace al principio”. Estar preparados para presentarnos ante Dios es lo más prudente y sabio que podemos hacer hoy, porque quizás no haya un mañana. Te lo dejo de tarea.

P.d. Si quieres hacerlo y no sabes qué hacer o cómo hacerlo, comunícate con nosotros, o demos y deseamos ayudarte.

Nuestras Redes Sociales
Contáctanos




miércoles, 9 de julio de 2025

Proverbios :: Tenemos a Cristo en Común.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:2.

Proverbios 22:2 Reina-Valera 1995
2 El rico y el pobre tienen en común que a ambos los hizo Jehová. 

Tenemos a Cristo en Común

Durante la creación, Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza (Génesis 1:27) y, a lo largo de la Biblia, vemos que Dios ama a todas las personas por igual y desea que todos seamos tratados, y que tratemos, con justicia y con amor por todos los demás. 

Los ricos y los pobres tienen mucho en común, de hecho, tienen todo en común a excepción de la plata y el oro. A medida que avanza la civilización y los países se vuelven más poblados, la brecha entre la pobreza y la riqueza parece ser más ancha cada día, pero no es el plan de Dios. 

En esta igualdad hay algo mucho más importante, es cierto que fuimos creados por Dios por igual, eso incluye una naturaleza pecaminosa, es decir, todos somos pecadores no hay diferencia entre uno y otros, con un destino final eterno por igual: lejos de la presencia de Dios y en sufrimiento perpetuo.

Pero también compartimos por igual el plan de redención de Dios por medio de Jesucristo. Dios envió a su Hijo a morir en una cruz, para pagar el precio de nuestro pecado, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda más tenga vida eterna. Somos iguales en el pecado y en la oportunidad de perdón y salvación. Si ya somos perdonados y salvos, demos gracias a Dios y compartamos el mensaje de salvación. Pero si no has puesto tu fe en Jesucristo y quieres hacerlo, comunícate con nosotros, te podemos y queremos ayudar. Te lo dejo de tarea.




Proverbios :: Cuidemos Nuestro Testimonio.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:1.

Proverbios 22:1 Dios Habla Hoy
1 Vale más tener buena fama y reputación, que abundancia de oro y plata. 

Cuidemos Nuestro Testimonio.


La riqueza viene en muchas formas, pero la riqueza más valiosa es el respeto y la excelencia de buena fama (buen nombre o buen testimonio). Esta buena fama o buen testimonio, procede de una buena conciencia, de fe y obediencia a Dios, de sabiduría, santidad e integridad. 

Tener buena fama o buen testimonio se refiere a la reputación de una persona, es la opinión de los demás que tienen sobre nosotros y nuestro comportamiento, es decir, es el resultado de nuestras acciones y su impacto en la vida de los que están a nuestro lado. 

Vivimos en una sociedad donde se le da mucho valor al dinero y a la acumulación de bienes materiales. Sin embargo, lo que nos enseña este versículo es que es más valioso ser una persona respetada y amada por otros por lo que somos y hacemos con amor, que por tener una gran cantidad de riquezas. 

Un buen testimonio es un tesoro que forjamos cada día con nuestras acciones, que nace en nuestra relación e íntima comunión con Dios, en la obediencia de Su Palabra y en la congruencia de nuestras acciones. Un hijo de Dios busca y cuida su buen nombre y tiene un buen testimonio. Yo quiero tener un buen testimonio y cuidar de él, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



lunes, 7 de julio de 2025

Proverbios :: Dios nos da la Victoria.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 21:31.

Proverbios 21:31 La Biblia de las Américas 
31 Se prepara al caballo para el día de la batalla, pero la victoria es del Señor.

Dios nos da la Victoria.

En la vida es importante la preparación y la perspectiva correcta al enfrentar la adversidad. “Se prepara al caballo para el día de la batalla”, se refiere a la preparación física, mental, emocional, económica y espiritual que se necesita para enfrentar cualquier tipo de lucha en nuestra vida, sea personal, profesional y/o espiritual. 

Preparar, alistar, aparejar o equipar a un caballo para la batalla, implica entrenamiento, dedicación y disciplina. De la misma manera, nosotros debemos prepararnos física y mentalmente para enfrentar batallas, luchas y todo tipo de adversidad que enfrentemos en la vida. 

Sin embargo, debemos recordar que Dios es el que da la victoria a quien Él quiere, es decir, ningún tipo de preparación humana nos garantiza la victoria. Solamente Dios tiene el Poder de hacer posible lo imposible, Él es el que nos fortalece, el que pelea por nosotros y el que nos da la victoria. 

Aunque es aconsejable prepararse para la batalla, no debemos confiar ni en los caballos ni en la preparación, sino en Dios. No demos el crédito de la victoria a nuestras fuerzas porque la victoria es de Él. Lo hizo con su pueblo Israel, que sin fuerza y sin caballos salieron de Egipto, cruzaron el mar Rojo y conquistaron la tierra prometida. Ya lo hizo una vez, yo sé que lo hará otra vez. Yo confío solo en mi Señor y Dios, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.





domingo, 6 de julio de 2025

Proverbios :: Confiemos en los Planes de Dios y su Guía.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 21:30.

Proverbios 21:30 Reina-Valera 1995
30 No hay sabiduría, ni inteligencia, ni consejo, contra Jehová. 

Confiemos en los Planes de Dios y su Guía.

Hay 2 ideas principales en este versículo: es inútil la sabiduría y el consejo humano en comparación con los planes de Dios, y es importante tener reverencia, humildad y sumisión ante Él. Oponerse a Dios es una batalla perdida, nunca ganaremos, porque al final, Su Voluntad, Sus Planes y Propósitos se cumplirán. 

Es fácil caer en la trampa de confiar en nuestra sabiduría y habilidades, para lograr nuestras metas en lugar de confiar en la guía de Dios. Podemos tener grandes y buenos planes, pero si no están alineados a la voluntad de Dios, pueden ser inútiles o incluso perjudiciales a nuestra vida. 

La persona sabia es la que busca el consejo y la guía de Dios en todas las cosas, que en lugar de seguir sus propios deseos, busca cumplir la voluntad de Dios y obedece sus mandamientos. La sabiduría, la inteligencia y el consejo humano es limitado, pero Dios lo sabe todo y sus planes son mejores que los nuestros.

Al enfrentar los desafíos de la vida, recordemos que la sabiduría de Dios es un refugio seguro que Él nos da en su Palabra. Por lo tanto, un hijo de Dios busca la guía de Dios con amor y confianza, alineando sus planes a los planes de Dios para su vida. Yo buscaré la guía de Dios y confiaré en sus planes para mi vida, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



sábado, 5 de julio de 2025

Proverbios :: ¿Qué Refleja Nuestro Rostro?

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 21:29.

Proverbios 21:29 Reina-Valera 1960
29 El hombre impío endurece su rostro; más el recto ordena sus caminos.

¿Qué Refleja Nuestro Rostro?

El rostro humano está diseñado para expresar los sentimientos, cuando alguien no tiene miedo de que otros lean sus pensamientos e intenciones, su rostro es un indicador de su corazón. Una persona malvada e impía no está dispuesta a que vean la maldad que hay en su interior, se avergüenza de sus planes. 

“El hombre impío” se refiere a alguien que es deshonesto, engañoso, egoísta, sin moral y apartado de Dios. Por otra lado, “El recto” es una persona que es honesta, justa con moral, que ama a Dios y que obedece sus mandamientos y que tiene la capacidad y la voluntad de hacer las cosas correctamente. 

La persona piadosa y recta no necesita practicar la hipocresía, sus pensamientos, deseos y planes se dirigen hacia lo verdadero, bueno y están de acuerdo a la Voluntad de Dios. Su corazón está lleno de amor, no tiene nada que temer y su rostro lo revela, su camino es guiado por la Palabra de Dios. 

Ser una persona recta no es fácil, estamos expuestos al pecado y a situaciones en las que podemos ser deshonestos. Como hijos de Dios, reflexionemos sobre nuestras acciones pensamientos y decisiones y, vivamos cada día con rectitud, sabiduría, integridad y santidad. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



viernes, 4 de julio de 2025

Proverbios :: Elijamos Siempre la Verdad y la Integridad.

Cita Bíblica del día de hoy: proverbios 21:28.

Proverbios 21:28 Reina-Valera 1960
28 El testigo mentiroso perecerá; más el hombre que oye, permanecerá en su dicho.

Elijamos Siempre la Verdad y la Integridad.

Los escitas tenían una ley que si alguna persona decía una mentira y un juramento, (unía 2 pecados) iba a perder la cabeza, porque esta era la manera de quitar toda la fe y la verdad entre los seres humanos. El versículo 28 establece con claridad que aquellos que mienten y engañan, tendrán consecuencias negativas en su vida.   

Un testigo falso en este caso, puede ser cualquier persona que está dispuesta a mentir o engañar para obtener lo que desea. Está práctica es injusta y trae consecuencias graves tanto para quien lo hace como para aquellos que se ven afectados por sus mentiras y acciones.

En una era donde las noticias falsas tienen una relevancia importante y que se difunden fácilmente a través de medios digitales y redes sociales a una alta velocidad, el ser testigos falsos afecta gravemente a nuestro testimonio e integridad. Por lo tanto, debemos hablar con la verdad y nada más que la verdad, con honestidad e integridad. 

Se puede pensar que una pequeña mentira no hará daño, pero aquí se nos recuerda que las palabras tienen peso, que ser sinceros no solo es una cuestión personal, sino que también impacta nuestra vida espiritual en nuestra relación y comunión con Dios y nuestro prójimo. Un hijo de Dios elige la honestidad, integridad y la verdad. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



Proverbios :: Dar con Generosidad y por el Placer de Dar.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 21:26.

Proverbios 21:26 Reina-Valera 1960
26 Hay quien todo el día codicia; pero el justo da, y no detiene su mano. 

Dar con Generosidad y por el Placer de Dar.


Él codicioso es una persona que ansía acumular riquezas materiales y que está dispuesto a hacer lo que sea para lograrlo. Por otro lado, el justo es una persona que no es egoísta, que da sin retener su mano, que comparte lo que tiene con generosidad porque le encanta dar y no pide nada a cambio.

El concepto de codicia no es nuevo, Jesús enseña sobre lo inútil de acumular riquezas. “No podemos servir a Dios y a las riquezas” Mateo 6:24. Hoy en día, tendemos a valorar la riquezas y darle mayor importancia de la que tiene, pero, la verdadera riqueza está en compartir lo que tenemos con y por amor.

En Mateo 6:19-21, Jesús nos enseña que debemos enfocarnos en obtener riquezas espirituales en lugar de las materiales. Él dice: que no acumulemos tesoros en la tierra donde pueden ser robados o corrompidos, mejor acumulemos tesoros en los cielos, porque donde esté nuestro tesoro, allí estará nuestro corazón.   

Como hijos de Dios, recordemos que la verdadera riqueza se encuentra en la generosidad y el amor a los demás, Dios nos bendice tanto, que tenemos para nosotros y para compartir, para ser de bendición. Si Dios nos bendice, aprendamos a bendecir y dar con generosidad, solo por el placer de dar, así como Dios nos da a nosotros. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




jueves, 3 de julio de 2025

Proverbios :: Examinando la Intención del Corazón.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 21:27.

Proverbios 21:27 Reina-Valera 1960
27 El sacrificio de los impíos es abominación; ¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad. 

Examinando la Intención del Corazón.


Aunque Dios requirió de su pueblo sacrificios, el sacrificio por sí solo no tenía ningún poder liberador o redentor. Lo que le daba poder al sacrificio era la intención del corazón de quien lo ofrecía. Por eso, si quien ofrecía sacrificios no se arrepentía de su maldad, o lo hacía sin seriedad o pureza de corazón, no agradaba a Dios. 

Queda claro entonces, que las ofrendas y sacrificios no son meras formalidades religiosas, algo con lo que debemos cumplir, sino es una manifestación de lo que hay en nuestro corazón. Cuando presentamos nuestra ofrenda sin arrepentimiento y fe, es como querer sobornar a Dios para compensar nuestra maldad. 

Se cuenta de una persona que no salía de casa sin orar, pero cuando salía decía: “ahora, diablo, haz lo peor que puedas”. No ofrezcamos a Dios ofrendas o actos religiosos, como asistir y servir en la iglesia, para ocultar o justificar nuestros pecados. 

Como hijos de Dios, cada ofrenda y servicio a Dios, debe ser con sinceridad y pureza de corazón. No se trata sólo de lo que damos ni de cuánto damos, sino de la intención con que damos. Un corazón sincero intenta dejar el pecado y la maldad, ofrezcamos a Dios un corazón sincero y puro, como ofrenda agradable a Él. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



martes, 1 de julio de 2025

Proverbios :: Con Todo Contra la Pereza.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 21:25.

Proverbios 21:25 Reina-Valera 1995
25 El deseo del perezoso lo mata, porque sus manos no quieren trabajar.  

Con Todo Contra la Pereza.


“El perezoso quiere todo, lo que no quiere es trabajar” (TLA), un perezoso puede decir: hace años tenía muchos sueños, ahora tengo sueño y muchos años. La pereza no solo es un problema para nosotros mismos, también lo es para la sociedad en general, al no aportar nuestro granito de arena en el bien común. 

Proverbios 21:25 nos advierte sobre el peligro de la pereza y lo importante de tener un trabajo y mantenernos activos, porque al desear cosas sin trabajar para conseguirlas, nos estamos acercando a la tentación, alejándonos de la Palabra de Dios, para ser una carga a la sociedad. 

Esto nos puede ayudar a tomar en serio la importancia y la responsabilidad del trabajo, si somos perezosos y no tenemos la motivación para trabajar, tampoco la tendremos para servir a Dios y cumplir su voluntad. Recordemos que trabajar no es solo una obligación o maldición, sino una bendición que Dios nos da. 

La pereza es un enemigo peligroso que puede alejarnos de los caminos de Dios y de su voluntad, además de hacernos perder oportunidades importantes en la vida, además de ser una forma de dar testimonio de nuestra fe. Como hijos de Dios, luchemos contra la pereza, cumplamos el propósito de Dios para nuestra vida. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



Mensaje para ti

Alguien necesita aliento comparte alguna de estas enseñanzas

Lo mas popular

¿Estas perdido?