Nacimiento de Jesus

Lo destacado de Hoy

¿Qué harás con Jesús?

¿ Por qué murió Jesús ?  Él no fue un loco suicida, que había perdido las ganas de vivir; tampoco era un revolucionario social, ...

Fan Page FaceBook

Alabanza de la semana

Culto Dominical

Mensaje para ti

Compartele a quien necesite la paz que solo sabe dar Dios

sábado, 30 de agosto de 2025

Proverbios :: Ejercítate Físicamente y en Sabiduría y Fe.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 24:5.

Proverbios 24:5 Reina-Valera 1960
5 Él hombre sabio es fuerte, y de pujante vigor el hombre docto. 

Ejercítate Físicamente y en Sabiduría y Fe.


La sabiduría es un don invaluable que se adquiere por medio de la experiencia, reflexión y del estudio. Una persona sabia tiene la capacidad de tomar buenas decisiones y enfrentar las situaciones difíciles, porque entiende las cosas desde diferente perspectiva y aprende constantemente. 

El hombre sabio es más poderoso que el hombre fuerte, porque si no es sabio, tampoco es fuerte. La sabiduría es el temor de Dios, es conocerlo y reconocer su grandeza, amor, santidad, misericordia, etc. por lo que la fe y la piedad es fuerza. Un hombre piadoso es más fuerte. 

El apóstol Pablo aconseja al Joven Timoteo: “Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera” 1 Timoteo 4:7-8. El ejercicio más importante es adquirir sabiduría, crecer y madurar en la fe.   

Hoy en día muchas personas dedican horas cada día para ejercitarse físicamente, esto es bueno para la salud física. Pero un hijo de Dios pasa tiempo ejercitándose en la Palabra de Dios, para tener la fuerza de ser fieles a Dios y vivir conforme a Su voluntad. Yo me ejercitaré físicamente y también en la fe y la piedad, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea. 



viernes, 29 de agosto de 2025

Proverbios :: La Biblia es la Fuente de Sabiduría.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 24:6.


Proverbios 24:6 Reina-Valera 1960
6 Porque con ingenio harás la guerra, y en la multitud de consejeros está la victoria. 

La Biblia es la Fuente de Sabiduría.


En los días del rey Salomón, era común que las naciones fueran a la guerra contra otra nación para conquistarla. Cada nación se preparaba para la guerra, algunos en la parte ofensiva y otros en la defensa. Era necesario diseñar una estrategia adecuada para tener éxito.

Esto hacía indispensable, para el rey, tener sabios consejeros para planificar la batalla de manera que obtener resultados positivos. En nuestro día a día, enfrentamos una gran cantidad de situaciones, que, aunque no son una guerra literal, si necesitamos sabiduría para enfrentarlas y salir victoriosos. 

Muchos al enfrentar conflictos y desafíos, reaccionamos con frustración, enojo y nos dejamos llevar por nuestras emociones. Pero si deseamos encontrar soluciones efectivas debemos pensar con sabiduría, buscar el consejo de personas sabias, y sobre todo, de la Palabra de Dios, la oración, adoración y gratitud a Dios. 

Para recibir el consejo sabio de la Palabra de Dios, debemos leerla, estudiarla y ponerla en práctica de forma sistemática. Un hijo de Dios busca la sabiduría en el consejo de Moisés, Josué, Samuel, David, Salomón, Daniel, Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Pedro, es decir, en toda la Biblia. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



Proverbios :: Edifiquemos con Sabiduría Nuestra Casa y Vida Espiritual.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 24:3-4.


Proverbios 24:3-4 La Biblia de las Américas
3 Con sabiduría se edifica una casa, y con prudencia se afianza; 4 con conocimiento se llenan las cámaras de todo bien preciado y deseable. 


Edifiquemos con Sabiduría Nuestra Casa y Vida Espiritual.


Si pensamos en la construcción real de una casa, son necesarias la sabiduría, diseño, herramientas y técnicas de construcción adecuadas, para una casa firme y bonita. Imaginemos que iniciamos la edificación de nuestra casa, ¿Qué materiales elegimos? ¿Qué diseño, tamaño, habitaciones, muebles, etc.? 

Edificar una casa es símbolo de edificar nuestra vida (en lo personal, familiar, espiritual, laboral, etc.). Todos buscamos tener una casa bonita donde vivir, la pintamos, amueblamos y decoramos con buen gusto (cada quien el propio) es un placer y satisfacción tener una casa agradable para vivir.

Pero también, encontramos personas que viven sin casa y los que no tienen los recursos para agrandar y embellecer su casa. Así es en nuestra “casa espiritual” nuestra relación con Dios, unos la tienen tan íntima y cercana que todos la deseamos, pero también hay quienes la tenemos en ruinas.

Hay quienes tienen una gran mansión pero una vida espiritual en ruinas, y otros tienen una casa en ruinas pero una gran vida espiritual. Un hijo de Dios no se conforma con menos, busca edificar un buen hogar y una gran vida espiritual, con los mejores materiales de construcción: la biblia, oración, servicio y comunión íntima con Dios. Pidamos sabiduría a Dios para edificar un hogar y una vida espiritual conforme a Su voluntad. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



jueves, 28 de agosto de 2025

Proverbios :: No Envidiemos la Maldad, Busquemos la Santidad.

Cita Bíblica del día de hoy. Proverbios 24:1-2.


Proverbios 24:1-2 Reina-Valera 1960
1 No tengas envidia de los hombres malos, ni desees estar con ellos; 2 porque su corazón piensa en robar, e iniquidad hablan sus labios. 


No Envidiemos la Maldad, Busquemos la Santidad.


La envidia es una emoción negativa que surge cuando vemos y deseamos algo que otros tienen, nos lleva a tomar decisiones equivocadas y alejarnos de la Palabra de Dios, para hacer amistad con malas personas que nos influencian de manera negativa, actuar con maldad sin importar el daño que ocasionamos.   

Nadie debería sentir envidia por personajes ricos, como los que se describen en estos versículos, que su corazón piensa en robar y sus labios hablan iniquidad, es decir que pasan el tiempo haciendo planes para la maldad. De todos, estas personas deberían ser los últimos que alguien desee su compañía. 

Un hijo de Dios no debe sentir envidia por este tipo de personas, ya sea por su aparente prosperidad y libertad, esa libertad que en realidad es esclavitud de corrupción y pecado. Su prosperidad no es el resultado de la bendición de Dios, sino del engaño a su prójimo. 

Como hijos de Dios, debemos reconocer la importancia de mantener un corazón recto, renovado y lleno del Espíritu Santo, de dejar que Dios transforme nuestro corazón por su amor, gracia y misericordia. Pidamos a Dios que nos transforme, nos limpie, guíe y nos fortalezca para resistir la tentación. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



miércoles, 27 de agosto de 2025

Proverbios :: Llenémonos del Espíritu Santo y no de Alcohol.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:29-35.

Proverbios 23:29-35 Reina-Valera 1960
29 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino, para los que van buscando la mistura. 31 no mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32 más al fin como serpiente morderá, y como áspid dará dolor. 33 tus ojos mirarán cosas extrañas, y tu corazón hablará perversidades. 34 serás como el que yace en medio del mar, o como el que está en la punta de un mastelero. 35 y dirás: me hirieron, más no me dolió; me azotaron, más no lo sentí; cuando despertare, aún lo volveré a buscar. 


Llenémonos del Espíritu Santo y no de Alcohol.


Salomón nos recuerda muchos de los efectos nocivos del alcohol y las drogas. Traen dolor, tristeza, conflictos, quejas, destrucción, heridas, llanto. El uso desenfrenado y sin control de alcohol y de sustancias nocivas traerán estas penas y tragedias en la vida. 

“¿Para quién será el ay?… Para los que se detienen mucho en el vino” la imagen es de aquellos que abusan del alcohol y siempre están buscando algo más “fuerte” para saciar su sed. “No mires al vino cuando rojea” el vino es agradable, como se ve, huele sabe y hace sentir, por eso es tan deseable.

“Más al fin como serpiente morderá” al igual que la tentación, ataca sin esperarlo, muerde y trae muerte. “Será como el que yace en medio del mar” ahogado en su pecado, hacemos y decimos cosas que no queremos. Lo peor es que, aún de sufrir los efectos negativos, se levantan buscando más.

El apóstol Pablo nos exhorta en Efesios 5:15-18 a no ser necios, a no embriagarnos de vino, sino a ser sabios y buscar la voluntad de Dios y ser llenos del Espíritu Santo. Por lo tanto, un hijo de Dios, no busca nublar su mente con alcohol sino la llena de la Palabra de
Dios y deja que el Espíritu Santo lo guíe. Yo lo haré, Y ¿TÚ? Te lo dejo de tarea.


martes, 26 de agosto de 2025

Proverbios :: Cuidado con la Tentación.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:27-28.

Proverbios 23:27-28 Nueva Biblia Viva
27 Porque pozo profundo es la prostituta, y fosa angosta la mujer adúltera. 28 Como un ladrón ella espera escondida a su víctima, y hace que muchos hombres sean infieles. 
 

Cuidado con la Tentación.


Aquí encontramos una advertencia contra la tentación y la seducción. La figura de la prostituta puede representar cualquier situación o persona que nos invite a alejarnos de la Palabra de Dios , y caer en un abismo a del que puede ser muy difícil salir. Recordemos que todas nuestras acciones tienen consecuencias. 

El pozo, es una trampa excavada y oculta para capturar a un animal grande, cualquier animal puede caer y le será muy difícil escapar, por lo que el peligro de la tentación es real y, cualquiera que camina descuidado puede caer y nunca salir. La tentación ofrece gran satisfacción pero al final no lo cumple. 

La tentación es como un ladrón que se oculta en la oscuridad y espera el momento preciso para atacar. La tentación puede ser abierta o sutil, puede tomar muchas formas diferentes según nuestros propios deseos, por lo tanto, debemos identificar cómo nos ataca y hacer lo necesario para alejarnos y no caer en sus garras.

Vivimos en un mundo en el que la tentación está presente en cada rincón, en cada esquina y como una forma de escape de nuestros problemas. Como hijos de Dios, rechacemos la tentación y el pecado, con una profunda e íntima relación con Dios, con el estudio de su Palabra, la oración, la adoración y el servicio. Yo lo haré, Y ¿TÚ? Te lo dejo de tarea.



lunes, 25 de agosto de 2025

Proverbios :: Un Buen Ejemplo nos Guía por el Buen Camino.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:26.

Proverbios 23:26 Reina-Valera 1960
26 Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos. 

Un Buen Ejemplo nos Guía por el Buen Camino.

En la cultura hebrea, la relación entre padre e hijo era sagrada y muy importante en la vida familiar. Los padres asumían la responsabilidad de guiar y enseñar a sus hijos para una vida exitosa, para esto debían entregar el corazón y seguir el consejo y la dirección de su padre. 

“Dame… tu corazón”. El corazón representa la esencia del ser humano, sus pensamientos, emociones y valores. Entregar el corazón significa confiar, abrirnos y permitirnos ser guiados sin dudas ni temor. No se trata de una obediencia obligada, sino un acto voluntario de amor. 

“Miren… mis caminos” esto implica que el padre está seguro de su conducta y acciones son moral y espiritualmente correctas. En otras palabras, “mira mi ejemplo” síguelo y sé sabio. Los padres buscan siempre lo mejor para sus hijos, y los guían por el camino correcto, a través de la Palabra de Dios y de la fe en Jesucristo. 

Como hijos de Dios, nosotros los padres, también tenemos un modelo a seguir, Jesucristo nuestro Señor y Salvador, que nos guía en todo lo que hacemos por medio del Espíritu Santo y, que, también nos pide que le entreguemos el corazón, que vivamos en santidad y en obediencia a su Palabra. Dejémonos guiar por nuestro Padre Celestial y seamos ejemplo para nuestros hijos. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




domingo, 24 de agosto de 2025

La parábola del sembrador


Contexto de la Parábola

La parábola del sembrador se encuentra en los evangelios de Mateo (capítulo 13), Marcos (capítulo 4) y Lucas (capítulo 8). En esa época, Jesús a menudo usaba parábolas (historias sencillas con un significado profundo) para enseñar verdades espirituales a las multitudes. La gente de Galilea estaba familiarizada con la agricultura, por lo que la analogía de sembrar semillas era fácil de entender.

La parábola en sí misma no es solo una lección de agricultura, sino que tiene un propósito más profundo, que Jesús explica a sus discípulos más tarde. La historia narra el destino de las semillas que un sembrador esparce en diferentes tipos de terreno.

La Metáfora y su Explicación

La parábola del sembrador es una metáfora que Jesús explica detalladamente a sus discípulos. Cada elemento de la historia representa una realidad espiritual:

  • El Sembrador: Representa a Jesús (o a cualquier persona que comparte la palabra de Dios).

  • La Semilla: Representa la palabra de Dios, el mensaje del Reino.

La parábola se enfoca en los cuatro tipos de terreno, que representan los diferentes tipos de personas que escuchan la palabra:

  1. El camino: Las semillas caen en un camino duro y las aves se las comen.

    • Enseñanza: Representa a aquellos que escuchan la palabra de Dios, pero su corazón es duro. No la entienden ni la aceptan, y el "maligno" (el diablo) se la quita para que no crean y se salven. Es la falta de apertura y comprensión.

  2. El terreno pedregoso: Las semillas caen en tierra con poca profundidad y germinan rápido, pero se secan al sol.

    • Enseñanza: Representa a quienes reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíces profundas. Cuando llegan las dificultades, la persecución o las pruebas (simbolizadas por el sol), su fe es débil y se desaniman y se alejan. Es la falta de perseverancia.

  3. El terreno con espinos: Las semillas caen entre espinos que crecen y ahogan la planta.

    • Enseñanza: Representa a quienes escuchan la palabra, pero las "preocupaciones de esta vida", las "riquezas" y los "placeres" ahogan la semilla. Estas distracciones del mundo impiden que la palabra dé fruto. Es la falta de prioridad.

  4. La buena tierra: Las semillas caen en tierra fértil y producen una gran cosecha.

    • Enseñanza: Representa a aquellos que escuchan la palabra, la aceptan y la entienden con un corazón noble y bueno. Permiten que eche raíces profundas y, como resultado, dan fruto. Este fruto no es uniforme (algunos dan treinta, sesenta o cien veces lo sembrado), lo que sugiere que la obediencia y el resultado varían, pero el fruto está presente. Es la respuesta del creyente fiel.


 

Lecciones y Aplicaciones de la Parábola

La principal lección de la parábola es que el éxito de la predicación del evangelio no solo depende de la semilla (la palabra), que siempre es buena, sino de la condición del corazón de la persona que la recibe.

  • Responsabilidad personal: La parábola enfatiza la responsabilidad de cada persona de examinar su propio corazón y su disposición para recibir la palabra de Dios.

  • Advertencia: Es una advertencia sobre los peligros que pueden impedir que la fe crezca y sea fructífera: la falta de entendimiento, la superficialidad, y las distracciones del mundo.

  • Esperanza y motivación: Aunque algunos no aceptarán el mensaje, la parábola también motiva a los "sembradores" a seguir compartiendo la palabra, sabiendo que en algún lugar hay "buena tierra" que dará mucho fruto.

  • Un llamado a la introspección: La parábola nos invita a preguntarnos: ¿Qué tipo de terreno es mi corazón? ¿Estoy permitiendo que la palabra de Dios eche raíces profundas en mí y dé fruto?

Proverbios :: Hijos Sabios y Justos, Alegra el Corazón de sus Padres.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:24-25.

Proverbios 24-25 Reina-Valera 1960
24 Mucho se alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él. 24 Alégrense tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz. 

Hijos Sabios y Justos, Alegra el Corazón de sus Padres.


Es importante comprender lo que significa ser justo. La justicia no es simplemente cumplir con las leyes y reglas de una sociedad, sino también tener una actitud correcta hacia los demás. La justicia también implica la integridad y la rectitud, porque un justo, busca hacer lo correcto siempre aunque nadie lo esté viendo. 

También es importante conocer el valor de ser sabio. La sabiduría no es solo acumular conocimiento, sino tener la capacidad de aplicarlo correctamente en todo lo que hacemos, hablamos y pensamos. Es reconocer lo correcto de lo incorrecto y, elegir siempre lo correcto, aunque “nadie” lo vea o se den cuenta. 

Tener hijos justos y sabios es la alegría de papá y mamá. Los padres se enorgullecen de sus hijos no solo cuando tienen éxito, sino cuando hacen lo correcto y toman decisiones sabias. Seamos modelos de justicia y sabiduría para nuestros hijos y alegrémonos cuando ellos elijan lo correcto. 

Como hijos de Dios, también nosotros alegramos el corazón de Dios nuestro Padre Celestial, cuando elegimos hacer siempre lo correcto, cuando rechazamos el pecado y vivimos en santidad, justicia e integridad. Yo doy gracias a Dios por mis hijos y alegraré el corazón de mi Señor y Dios. Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



sábado, 23 de agosto de 2025

Proverbios :: Comprar la Verdad.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:23.


Proverbios 23:23 Reina-Valera 1960
23 Compra la verdad, y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. 

Comprar la Verdad.


Cuando el sabio rey Salomón aconsejó “comprar la verdad”, tenía toda clase de verdad en su mente: la verdad en la historia, en la ciencia, en la economía social, en la moral y, sobre todo, en la Palabra de Dios. La Verdad es la posesión más deseable, bienaventurada la persona que busca, compra y no la vende. 

Comprar la verdad significa invertir en su búsqueda, dedicar tiempo y esfuerzo para descubrirla, aprenderla y practicarla. La verdad es una sola, está en Dios y de Él proviene, Dios es la Verdad. La Biblia es la Verdad porque es la Palabra de Dios, que Él mismo inspiró a hombres piadosos a escribirla. 

“Y no la vendas” hay una exhortación a no vender la verdad una vez que la hayamos obtenido, es decir, nunca debemos cambiar la verdad por algo menos valioso, como el poder, el prestigio, bienes materiales y/o dinero. La verdad es algo intangible que nos da una vida plena y, que, al venderla o cambiarla deja un vacío. 

Como hijos de Dios, debemos esforzarnos por “comprar la Verdad”, es decir, buscar en la Palabra de Dios la guía a nuestras vidas, a través de la lectura, meditación y la práctica, por medio de la oración. Si Dios es La Verdad, pasemos tiempo en comunión con Él, para conocer, aprender y practicar la Verdad y no cambiarla por nada. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



jueves, 21 de agosto de 2025

Proverbios :: Cuidado al Elegir Amigos.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:29-21.


Proverbios 23:19-21 Reina-Valera 1995
19 Escucha, hijo mío, y sé sabio: endereza tu corazón al buen camino. 20 no te juntes con los bebedores de vino ni con los comilones de carne, 21 porque el bebedor y el comilón se empobrecerán, y el mucho dormir los hará vestir de harapos. 


Cuidado al Elegir Amigos.


“Escucha” es el primer consejo que el padre (el rey Salomón) da a sus hijos, lo cual es muy difícil en un mundo lleno de distracciones y ruido constante, es importante escuchar la Palabra de Dios al leerla o por medio de maestros y pastores. Si deseamos ser sabios, debemos buscarla sabiduría, escuchar y aprender de los sabios. 

“Endereza tu corazón al buen camino” el corazón simboliza nuestra voluntad y emociones, por lo tanto, seguir el buen camino, es poner nuestra voluntad y deseo en obedecer la voluntad de Dios. Es tan sencillo errar el camino, salirnos o desviarnos y alejarnos de Dios. 

El consejo sabio a los jóvenes es que no deben mezclarse con los bebedores de vino (borrachos) ni los comilones, con los que no tienen moderación, disciplina ni autocontrol, que sus deseos los dominan y caen en excesos. Porque ellos tienen un mal futuro, pobreza y vestidos rotos, soledad y alejados de Dios. 

En los días del apóstol Pablo algunos hedonistas y epicúreos, que buscaban el placer como el fin supremo de la vida, decían: “comamos y bebamos que mañana moriremos” Pablo les advierte: “no se dejen engañar, los malos compañeros echan a perder las buenas costumbres, y vuélvanse al buen juicio y no pequen más” 1 corintios 15:32-34. Un hijo de Dios elige bien a sus amigos y no se aparte del buen camino. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



miércoles, 20 de agosto de 2025

Proverbios :: Si Dios está con Nosotros, No hay Nada que Envidiar.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:17-18.

Proverbios 23:17-18 Reina-Valera 1960
17 No tenga tu corazón envidia de los pecadores, antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo; 18 Porque ciertamente hay fin, y tu esperanza no será cortada. 


Si Dios está con Nosotros, No hay Nada que Envidiar.


La envidia es un sentimiento que corrompe nuestro corazón y nos aleja de Dios, crea amargura y resentimiento, afecta a cualquier persona sea joven o adulto. Quizás muchos ven a los pecadores disfrutando de muchas comodidades y bienes y las anhelan, porque su idea de felicidad está relacionada con la riqueza. 

En lugar de envidiar a los pecadores, debemos tener temor de Dios todo el tiempo, un reconocimiento de Su grandeza y Su justicia. El temor de Dios es una breve descripción de la verdadera religión, es una condición interna de sumisión, obediencia y reverencia a Dios y, confiar por completo en Él. 

Si esta vida y sus deseos fuera todo lo que hay, entonces sí tendríamos muchas razones para envidiar a los pecadores, su aparente libertad (libertinaje) su “alegre” despreocupación y angustia por las cosas espirituales y eternas. Pero todo esto tiene un final, aquí en la tierra (en la vida) y por la eternidad (En la muerte).

Como hijos de Dios, deberíamos tener más compasión por ellos en lugar de tener envidia, porque al tener un corazón temeroso de Dios, encontramos amor, gozo, paz, contentamiento. Tenemos a Dios a nuestro lado y Él nos da todo lo que necesitamos, si nos rendimos a Él y le entregamos nuestro corazón. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



martes, 19 de agosto de 2025

Proverbios :: La Sabiduría en el Hijo, Alegra el Corazón del Padre.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:15-16.

Proverbios 23:15-16 Reina-Valera 1960
15 Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, también a mí se alegrará el corazón. 16 Mis entrañas también se alegrarán cuando tus labios hablaren cosas rectas. 

La Sabiduría en el Hijo, Alegra el Corazón del Padre.

El contexto general de Proverbios es el de un padre que enseña sabiduría a sus hijos. La sabiduría (o la falta de) se muestra en las decisiones y acciones que tomamos y en las palabras que hablamos. Cuando los padres ven y escuchan a sus hijos hablar cosas rectas, se alegran y saben que la disciplina hizo efecto en ellos. 

La sabiduría en el corazón implica tener la capacidad de discernir lo correcto de lo incorrecto para elegir lo correcto, para tomar decisiones bien pensadas, prudentes y justas. Una persona con un corazón sabio no anda a la deriva, sino que traza su camino firmemente en la sabiduría de Dios. 

Si deseamos que nuestros hijos sean sabios, debemos serlo nosotros mismos y poner el ejemplo, aprendiendo de las experiencias y corregir nuestra conducta, sobre todo, aprendiendo de la Palabra de Dios. No dejemos de orar y disciplinar a nuestros hijos, un poco de lluvia hace germinar la semilla sembrada hace tiempo. 

Si a nosotros se nos alegra el corazón al ver la sabiduría en nuestros hijos, Dios, nuestro Padre Celestial, también se alegra cuando ve que, nosotros, somos sabios y lo buscamos cada día, leemos y meditamos en su Palabra, obedecemos sus mandatos. Si somos fieles a Dios y sabios, nuestros hijos también lo serán. Te lo dejo de tarea.




lunes, 18 de agosto de 2025

Proverbios :: Amar y Disciplina.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:13-14.

Proverbios 23:13-14 Reina-Valera 1960
13 No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol. 


Amar y Disciplina.


Aquí podemos ver la importancia de ejercer la disciplina y la corrección en los niños y jóvenes para su adecuada formación. La corrección en estos versículos se refiere a la disciplina y la enseñanza que se les da. De ninguna manera hablamos de violencia física o castigo excesivo.

Debemos ver la corrección no como un acto de castigo, sino como una oportunidad para sembrar en el corazón de niños y jóvenes el respeto, responsabilidad y valores que los guíen en un muro lleno de posibilidades, pero hay que hacerlo con amor. 


Estos versículos también se aplican a nivel espiritual, Dios nos disciplina como un Padre amoroso a sus hijos para nuestro propio beneficio, nos hace pasar y sufrir las consecuencias de nuestros actos, para nuestro crecimiento y madurez espiritual, que nos conduzca a una relación y comunión con Él. 


En lugar de ver la disciplina como un acto de castigo, debemos verla como un acto de amor. Recordemos que el verdadero propósito de corregir es proteger, del peligro, del pecado, de alejarnos de Dios. Dios nos ama, aceptemos su disciplina y apliquemos la disciplina en el hogar. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




sábado, 16 de agosto de 2025

Proverbios :: Jesucristo Nuestro Redentor (Goel).

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:11.

Proverbios 23:11 La Biblia de las Américas
11 Porque su Redentor es fuerte; Él defenderá su causa contra ti. 

Jesucristo Nuestro Redentor (Goel).

Para el huérfano (día de ayer) que le era arrebatado su territorio al mover los linderos antiguos, tiene un protector especial, un defensor o un redentor, que en hebreo es “Goel”. Este era el pariente más cercano, un pariente poderoso que defendía sus derechos. 

El goel, el pariente más cercano, era sobre quien, por la ley de Moisés, recaía el deber de proteger los intereses, de cuidar de las preocupaciones, de rescatar las tierras, vengar la sangre, pagar el rescate de familiares que fueron vendidos como esclavos por una deuda y darles libertad. 

Pero, para los que no tenían un defensor y redentor, Dios es su pariente más cercano, donde encontramos amor, gracia y misericordia, Él es que hace justicia y nos defiende, como si se sintiera ofendido por la ofensa que nos hicieron. Él es el Dios Todopoderoso, omnipresente y omnisciente que nos defiende y rescata. 

Adoremos a Dios por su inescrutable piedad, gracia y amor, adoremos a nuestro Emmanuel (Dios con nosotros) que cuando por la ley no fuimos redimidos (por nuestro pecado), se hizo hombre (Jesucristo) para ser nuestro “Goel” nuestro Redentor, Él pagó el precio por nuestros pecados para reconciliarnos con Dios. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



viernes, 15 de agosto de 2025

Proverbios :: Linderos Antiguos Puestos por Dios.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:10.

Proverbios 23:10 Reina-Valera 1960
10 No traspases el lindero antiguo, ni entres en la heredad de los huérfanos. 

Linderos Antiguos Puestos por Dios.


El lindero antiguo es una referencia a la línea divisoria que marcaba el límite de una propiedad. Cuando el pueblo de Israel conquistó la tierra prometida, se dividió entre las tribus, a cada familia tenía asignado un territorio con límites claramente definidos.

Literalmente, el lindero antiguo era normalmente una marca de piedras para delinear una propiedad. Agrandar un terreno, moviendo el punto de referencia, las piedras, era tan fácil y sutil, que “nadie” se daría cuenta, pero ante los ojos de Dios era robar a su prójimo, era un pecado. 

En nuestra cultura, muchas veces se promueve la idea de que todo está permitido, porque está de moda, porque “todos” lo hacen, porque “no” hace daño, porque es socialmente aceptado, es innovador, etc. A esto se refería el profeta Isaías cuando dijo: “ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo” Isaías 5:20-23.

Somos una sociedad que traspasa límites, y más los límites de Dios. Justificamos nuestra maldad y pecado en busca de mayor placer, pero al hacerlo, nos alejamos de Dios. Los límites (mandamientos) que Dios nos dejó, no son para moverlos, hacerlos flexibles ni para traspasarlos, son para obedecerlos. Un hijo de Dios lo hace. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




jueves, 14 de agosto de 2025

Proverbios :: Leer, Meditar y Obedecer la Palabra de Dios.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:9.

Proverbios 23:9 La Biblia de las Américas
9 No hables a oídos del necio, porque despreciará la sabiduría de tus palabras. 


Leer, Meditar y Obedecer la Palabra de Dios.


En este versículo encontramos una advertencia contra hablar con aquellos que no están dispuestos a escuchar y aprender, contra los necios. Un necio es alguien que no tiene sabiduría no conocimiento, que es terco, tonto, orgulloso y arrogante en su ignorancia, que se burlan de un sabio consejo. 

En este caso, también se pierden las “palabras dulces” no hay necesidad de tomarse la molestia de intentar hacerle entender lo bueno y lo malo, es como “darle lo santo a los perros o arrojarle las perlas a los cerdos” (Mateo 7:6) porque las despreciaran y perderemos el tiempo. 

Pero ¿qué hay de nuestra actitud frente a la palabra de Dios? Josué se le mandó diciendo: “Nunca se apartará este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien” Josué 1:8.

Esto nos enseña que debemos leerla cada día y mantenerla en nuestro pensamiento durante el día, para aprender y obedecer lo que Dios nos dice, no solo lo que nos gusta. Somos necios si despreciamos la Palabra de Dios y no la obedecemos al pie de la letra. Yo no quiero ser necio sino un sabio que lee, medita y obedece la Palabra de Dios, Y ¿TÚ? Te lo dejo de tarea.



miércoles, 13 de agosto de 2025

Proverbios :: Palabras y Acciones que Alimentan el Alma.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:8.

Proverbios 23:8 Reina-Valera 1995
8 Vomitarás el bocado que comiste y habrás malgastado tus suaves palabras. 


Palabras y Acciones que Alimentan el Alma.


En este versículo el rey Salomón utiliza una analogía para enseñarnos la importancia de cuidar nuestras palabras y acciones. El bocado que hemos comido en casa del avaro, es pan de codicia, que se dan a conocer por nuestras palabras negativas y nuestras acciones que no están acordes con el amor de Dios. 

Esto tendrá un impacto negativo en nuestra vida (Vomitamos) y en la vida de los demás. Recordemos que nuestras palabras y acciones son una manifestación de lo que hay en nuestro interior, que nace en nuestro corazón y se refleja en el exterior.

Es muy importante que exista congruencia entre lo que decimos y hacemos, porque podemos hablar palabras suaves y agradables, hacer promesas y compromisos, pero si nuestras acciones reflejan lo contrarios, son palabras huecas, que se pierden en el aire, y más si las promesas y compromisos son con Dios.

Cada palabra y acción que realizamos reflejan nuestro interior. Como hijos de Dios, seamos canales de amor, luz y bondad, que cada palabra y acción sean un bocado delicado, dulce y de bendición, que alimente nuestra alma y sea de bendición a los que están a nuestro alrededor y para gloria de Dios. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




martes, 12 de agosto de 2025

Proverbios :: Por sus Pensamientos los Conoceréis.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:7.

Proverbios 23:7 Reina-Valera 1960
7 porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe te dirá; más su corazón no está contigo. 

Por sus Pensamientos los Conoceréis. 

Esté versículo hace referencia a no aceptar la invitación del avaro ni a codiciar sus manjares (V. 6), ya que ellos nos invitan a compartir una cena o una bebida, pero en realidad no tienen una verdadera intención de amistad y compañía, por lo que, debemos evaluar con cuidado las intenciones detrás de las palabras. 

La verdadera intención de una persona no se encuentra en lo que dice, sino en lo que realmente piensa en su corazón. Muchas veces nos dejamos llevar por la apariencia de las cosas, que nos olvidamos de evaluar el pensamiento y la verdadera intención, que nos vemos envueltos en situaciones desagradables. 

También, este versículo nos invita a probar la sinceridad de la otra persona, afirmando un principio de amplia aplicación: “no conoces a una persona hasta conocer sus pensamientos”. Nosotros no los conocemos, pero Dios los conoce por completo, porque conoce todos sus pensamientos.

Pero, qué hay de nosotros, qué tan sinceros y transparentes somos ante Dios y los demás, quizás podemos ocultar nuestras intenciones y/o engañar a las personas, pero no a Dios, Él nos conoce perfectamente, conoce nuestras intenciones cuando nos acercamos a Él, no lo podemos engañar y aun así nos ama. Un hijo de Dios es sincero y transparente en sus pensamientos y sus intenciones. Te lo dejo de tarea.




lunes, 11 de agosto de 2025

Proverbios :: No Avaros ni Codiciosos sino Generosos.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:6.


Proverbios 23:6 Reina-Valera 1960
6 No comas pan con el avaro, ni codicies sus manjares; 

No Avaros ni Codiciosos sino Generosos.

Lo primero que hay que tener en claro es qué es un avaro. La avaricia es un apego excesivo a las riquezas y bienes materiales, sin tener el mínimo deseo de gastarlo o compartirlo. El avaro se obsesiona con el dinero que no le importa sacrificar relaciones y valores por conseguirlo. 

El versículo también nos previene contra la codicia, que es un pecado común en la sociedad actual, esta no lleva a desear cosas que no tenemos, a envidiar a los demás por lo que tienen, y a buscar tener más sin importar cómo obtengamos, si es por medio lícitos o no, si es o no pecado. 

Recordemos que, nuestra satisfacción personal no está en las posesiones materiales, sino en nuestra relación con Dios y con los demás. Por lo tanto, no seamos avaros que acumulamos riquezas y no las usamos, si Dios nos bendice con bienes materiales, debemos usarlas para bendecir a otros como buenos mayordomos de Dios.

Tampoco seamos codiciosos, porque la codicia no solo es un pecado, también es una fuerza peligrosa en nuestra vida que nos aleja de Dios y de su voluntad. Un hijo de Dios se aleja de la avaricia y la codicia, para darse un banquete de amor y generosidad que Dios nos ofrece para ser de bendición. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.



sábado, 9 de agosto de 2025

Proverbios :: Apreciar, Disfrutar, Compartir y Agradecer.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:4.


Proverbios 23:4 Reina-Valera 1960
4 No te afanes por hacerte rico; sé prudente, y desiste. 


Apreciar, Disfrutar, Compartir y Agradecer.


En este versículo se nos insta a no afanarnos por buscar riquezas materiales, es una advertencia sobre la codicia que nos distrae de lo que verdaderamente importa en la vida. No es que esté mal desear tener un poco más para nuestro bien, sino que no hagamos de las riquezas materiales nuestra única meta en la vida. 

¿Qué es ser rico? Para algunos, la riqueza se define por la gran cantidad de bienes y dinero que poseemos, otros ven la riqueza en términos de felicidad, amor y bienestar emocional y espiritual. Por lo tanto, aquí podemos estar hablando de un todo, pero con la prudencia de no afectar nuestra salud y familia. 

Ser prudentes significa actuar con precaución, sensatez y sabiduría y es un reto continuo. Recordemos que la verdadera riqueza no se mide por la cantidad de dinero que tenemos, sino por la calidad de vida, por las relaciones significativas que tenemos en la familia, con otras personas y sobre todo, con Dios.

La codicia es un rasgo común y natural, y es muy fácil dejarse llevar por la vida moderna, donde los bienes materiales parecen ser la medida del éxito. Un hijo de Dios aprecia y disfruta lo que tiene con agradecimiento a Dios porque sabe que todo proviene de Él y vive con contentamiento. Yo quiero apreciar, disfrutar, compartir y agradecer a Dios por todo lo que Él me da, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




viernes, 8 de agosto de 2025

Proverbios :: Fuera la Codicia y la Envidia.

 Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:3.

Proverbios 23:3 Reina-Valera 1960
3 No codicies sus manjares delicados, porque es pan engañoso. 

Fuera la Codicia y la Envidia.

Aquí se nos advierte acerca del peligro de la codicia en nuestra vida, la tentación de querer tener lo que otras personas tienen es muy grande, que nos pueden llevar a actuar de forma deshonesta y con engaños para conseguirlo, además de que afectan nuestra relación con los demás y nuestra relación con Dios. 

“Manjares delicados” esta frase se refiere a los alimentos y bebidas de alta calidad y muy costosos que se ofrecen en banquetes y fiestas reales. Estos manjares pueden ser vistos como símbolos de riqueza y estatus social, que nos inclinan a la envidia y a la codicia, por los cuales haremos lo que sea para obtenerlos. 

Podemos comer prácticamente lo que sea, si no nos hace daño y que podamos pagarlo, pero recordemos que, Dios no hizo al hombre para codicia y anhelar los manjares carnales, sino para los placeres espirituales. Cuando buscamos los manjares delicados de la carne como un fin, frustramos el propósito de Dios. 

La mejor manera de evitar la codicia y la envidia es con una actitud de gratitud  y satisfacción con lo que Dios nos ha dado, buscar un crecimiento espiritual procurando dones mejores, pero sobre todo haciendo todo con amor para la gloria de Dios.  Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




jueves, 7 de agosto de 2025

Proverbios :: Moderación, Equilibrio y Templanza.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:2.


Proverbios 23:2 Reina-Valera 1960
2 Y pon cuchillo a tu garganta, si tienes gran apetito. 


Moderación, Equilibrio y Templanza.


“Pon cuchillo a tu garganta” esto es una hipérbole, una figura retórica donde se exagera la realidad para dar más fuerza expresiva al mensaje. El versículo anterior nos advertía sobre la importancia de sentarnos a comer y considerar lo que hay en la mesa.

Por lo tanto, esto enfatiza la importancia de controlar nuestros apetitos y deseos, de controlar los excesos y tener moderación en todo. Daniel y sus amigos, cuando fueron llevados cautivos a Babilonia y le dieron de comer la comida del rey, ellos propusieron no contaminarse con esa comida.

La Moderación nos ayuda a actuar con equilibrio y sensatez, encontrar un punto medio y actuar con mesura y templanza. No es bueno ni de buen testimonio, estar siempre “ocupado” en las cosas de Dios, con muchas actividades, y descuidando trabajo y familia, ni descuidar el servicio y la fidelidad a Dios.

Ni debemos hacer o consumir cosas malas que nos llevan al pecado, aunque sea con moderación, simplemente porque son pecado. Un hijo de Dios busca el equilibrio entre servir a Dios y dar buen testimonio en casa y el trabajo. Si no lo hay, es momento de detenernos y pedir ayuda a Dios para lograrlo. Yo lo haré, Y ¿TÚ? Te lo dejo de tarea.



miércoles, 6 de agosto de 2025

Proverbios :: Elegir el Alimento y la Comunión Espiritual Correcta.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 23:1.


Proverbios 23:1 Reina-Valera 1960
1 Cuando te sientes a comer con algún señor, considera bien lo que está delante de ti. 


Elegir el Alimento y la Comunión Espiritual Correcta.


La idea aquí, es una generosa invitación a comer con personas poderosas en una mesa llena de una gran variedad de platillos deliciosos, de olor grato y agradables a la vista y, el apretado humano, al igual que todos los sentidos, se deleita en la variedad y nunca dice: es suficiente. 

“Considera bien lo que está delante de ti” en la comida hay una gran variedad de platillos, sabores, aromas, colores que nos atraen para probar, pero no todos son buenos a nuestro cuerpo, algunos nos hacen daño, ya sea por alergias, por el abuso en la cantidad, por su preparación o ya se echaron a perder.   

En lo espiritual, también debemos tener cuidado con quién nos sentamos a “comer” y qué es lo que comeremos. Podemos estar teniendo comunión con Dios o con el enemigo, disfrutar de manjares espirituales que nos alimentan y maduran nuestra fe o, devorando alimentos podridos de pecado y maldad.

Sócrates solía decir que los hombres malos viven para comer y beber, pero los hombres buenos comen y beben para vivir. Un hijo de Dios, no come ni tiene comunión con el diablo y ni se alimenta del pecado, sino que busca sentarse a la mesa de Dios y alimentarse de las verdades bíblicas para crecer y madurar espiritualmente. Te lo dejo de tarea.



martes, 5 de agosto de 2025

Proverbios :: Solícito, Diligentes y Fieles en Todo lo que Hacemos.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:29.

Proverbios 22:29 Reina-Valera 1960
29 ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición. 

Solícito, Diligentes y Fieles en Todo lo que Hacemos.


Aquí se destaca la importancia del cuidado en el trabajo, si alguien es cuidadoso en su trabajo, tendrá el éxito y el reconocimiento de sus jefes. Ser solícito en el trabajo es poner atención en cada detalle de nuestro trabajo para hacerlo de manera efectiva y eficaz, no solo en lo laboral, sino en todas las áreas de la vida. 

En la parábola de los talentos en Mateo 25:14-30, el Señor Jesucristo dijo palabras de elogio a los siervos que fueron fieles y multiplicaron lo que habían recibido, les dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” Mateo 25:21 y 23

Recibir este tipo de elogio por parte de Dios, no estará basado en cuántas cosas hacemos ni por cuánto tiempo, sino en la fidelidad con la que hemos llevado a cabo la tarea o ministerio que Dios nos ha encomendado, sea “grande o pequeña”. Dios recompensará al siervo y la sierva fiel en la tarea que Él nos encargó. 

Ser sabios, es hacer todas las cosas con excelencia, Pablo nos exhorta a que hagamos todas las cosas con amor (1 Corintios 16:14), que las hagamos como para Dios y no para los hombres, y que Dios mismo nos dará la recompensa (Colosenses 3:23-24). Un hijo de Dios es solícito, diligente y fiel en todo lo que hace y, al hacerlo, glorifica a Dios. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea.




lunes, 4 de agosto de 2025

Proverbios :: Lindero Antiguos en la Iglesia.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:28.

Proverbios 22:28 Reina-Valera 1960
28 No traspases los linderos antiguos que pusieron tus padres. 

Lindero Antiguos en la Iglesia.


Lindero se refiere a los límites físicos y geográficos de un terreno o una propiedad. Cuando el pueblo de Israel conquistó la tierra prometida, se les dió una parte del territorio según su familia, se pusieron límites que por lo general, eran un montón de piedras, por lo que moverlas para provecho sería fácil.

Podemos entender este versículo en un sentido espiritual, un lindero puede ser una doctrina, un principio bíblico o práctica en la iglesia (bíblicamente correcta) que no se debe cambiar o eliminar a la ligera, por ser moderno, inclusivo, tolerante o estar a la moda. Estos límites no se pusieron sin razón o por una mala razón. 

En la actualidad, se valora más lo que es nuevo y moderno, lo que está a la moda, dejando de lado lo tradicional. O ¿es que acaso debemos decir que los himnos, cantos o “coritos antiguos” ya perdieron su eficacia al adorar a Dios, y que las nuevas canciones “cantos” con toda la tecnología son mejores?   

Vivimos en una época amante de las novedades, y muchos hacen novedades con la fe y la doctrina bíblica, así como en su forma de vestir. Cuidemos de no introducir en la iglesia “nuevas doctrinas, ritos, ceremonias y/o cantos” que no estén claramente establecidos en la biblia. Un hijo de Dios se actualiza pero cuida los linderos antiguos en la biblia. Te lo dejo de tarea.



domingo, 3 de agosto de 2025

Proverbios :: Un Buen Mayordomo.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 26-27.

Proverbios 26-27 Reina-Valera 1960
26-27 No seas de aquellos que se comprometen, no de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti? 

Un Buen Mayordomo.


En el mundo actual, el consumismo nos consume, nos atrapa en situaciones financieras difíciles de manejar. Por eso, se nos advierte de los peligros de comprometernos en deudas ajenas y a ser cuidadosos al tomar decisiones económicas, no sea que nos dejen en la calle.  

En la biblia se nos manda a “llevar las cargas los unos de los otros” (Gálatas 6:2) y “hacer el bien a todos, especialmente a los de la familia de la fe” (Gálatas 6:10). También a “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos” pero comprometernos por él y perder hasta nuestra cama, es amarlo más que a nosotros mismos. 

Así como debe evitarse la deuda personal, así debemos evitar asumir la deuda de otros. Bajo las leyes y costumbres de la falta de pago a las deudas en tiempos bíblicos, las propiedades fácilmente podían ser incautadas e incluso, las personas, podían ser tomadas como esclavos para el pago de la deuda.   

El consejo es: no te comprometas a pagar deudas que no son tuyas, porque si no las pagas te quedas en la calle. Como hijos de Dios, somos llamados a ser buenos mayordomos de lo que Dios nos da, cuidar lo que tenemos ayudando a los demás, es una forma de hacerlo. Yo lo haré, Y ¿TÚ? Te lo dejo de tarea.



sábado, 2 de agosto de 2025

Proverbios :: El Amor de Dios, Apaga el Fuego de la Ira.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:24-25.

Proverbios 22:24-25 Reina-Valera 1960
24-25 No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma. 

El Amor de Dios, Apaga el Fuego de la Ira.

Como los seres humanos somos criaturas imitadoras, nos amoldamos fácilmente a la compañía que tenemos, aprendemos y adquirimos sus hábitos y costumbres, se nos exhorta a no juntarnos con personas iracundas y enojonas, que explotan y destruyen, bienes, amistades, relaciones, trabajo, familia, etc. 

Un iracundo es una persona que con frecuencia no puede controlar su ira, muestra su mal carácter y puede ser un compañero peligroso. La ira es una breve locura, es una lepra que brota de un incendio, que incendia y contagia. Esto hace que una persona no sea apta para la sociedad. 

“No sea que aprendas sus maneras” esta es una de las razones por las que no debemos hacer amistad con el iracundo, porque sus hábitos influirán en nosotros y serán una trampa para nuestra vida. Él peligro no es solo el daño que ocasionamos en la ira, sino el daño a nosotros mismos, con las consecuencias.

Ser amigos de un iracundo es como vivir en una casa en llamas, ¿Cuánto tardaremos en quemarnos? Como hijos de Dios, no dejemos que nos influyan, sino que con amor, oración y testimonio, influyamos en los que están a nuestro alrededor, con el amor de Dios, porque solo Su amor apaga el fuego de la ira. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea. 




viernes, 1 de agosto de 2025

Proverbios :: Amar al Prójimo Como a Nosotros Mismos.

Cita Bíblica del día de hoy: Proverbios 22:22-23.

Proverbios 22:22-23 Nueva Biblia Viva 
22-23 No robes al pobre por ser pobre, ni oprimas en los tribunales a los necesitados. Porque defensor suyo es él Señor, y Él lastimará a quienes los lastimen. 

Amar al Prójimo Como a Nosotros Mismos.


No robes al pobre”. La palabra “pobre” aquí, también significa “débil” “impotente”, esto nos ordena a no aprovecharnos de su debilidad, para despojarlo, herirlo y/o humillarlo en el tribunal de justicia por jueces injustos que dan sentencias abusando de su poder. 

Los pobres merecen más protección y compasión, incluso si lo es debido a sus fallas morales y pecado. Porque, aunque no tengan poder para defenderse, ni defensores en la tierra, Dios es su abogado defensor y su protector, Dios mismo juzgará la causa de ellos y dará el justo pago por sus acciones. 

La promesa implícita en estos versículos es que Dios castigará a los que hacen el mal, a los que roban a los pobres y son injustos con los débiles. Se nos dice que Él despojará a los despojadores y lastimará a los que lastiman. Esto, lejos de ser una amenaza, es una invitación al trato con amor y humildad y justicia. 

Como hijos de Dios, recordemos que Él está presente en todos los aspectos de nuestra vida y, nos invita a cuidar con amor y misericordia a los demás, especialmente a los más vulnerables, confiando en que Dios es justo y proveerá para suplir toda necesidad. Yo lo haré, Y ¿TÚ?, Te lo dejo de tarea. 





Mensaje para ti

Alguien necesita aliento comparte alguna de estas enseñanzas

Lo mas popular

¿Estas perdido?